"El camino hacia el Product-Led Growth" por Estefanía Ruiz

  • Actualizado: 16 julio 2025
  • 1 minutos
Artículo escrito por

¿Puede un producto vender por sí solo sin perder personalización ni conversión? Y lo más importante: ¿cómo escalas sin disparar los costes? En esta charla, Estefanía Ruiz de Esquide, CPO en Harbiz, nos invita a descubrir cómo transicionar de una compañía con un crecimiento bastado en un equipo comercial (SLG). au una compañía cuyo producto es capaz de convertir en clientes a sus usuarios.

Principales aprendizajes:

  • Crecer sin despilfarrar: el nuevo superpoder. En un contexto donde los costes de adquisición se disparan y los usuarios exigen más por menos, crecer no significa gastar más, sino gastar mejor. La eficiencia se convierte en el verdadero motor del crecimiento. Optimizar el CAC ya no es una opción, sino una necesidad estratégica. Esto implica revisar de forma global el canal de ventas, integrar datos, y alinear todos los esfuerzos (producto, marketing y ventas) en torno a un mismo objetivo: adquirir mejor, no solo más.

  • El valor no se explica, se experimenta. El valor de un producto no se explica en un deck. Se descubre en un momento exacto dentro de la experiencia de uso. Ese instante de claridad —el aha moment— es el mayor aliado del crecimiento. Detectarlo, protegerlo y guiar al usuario hasta él lo más rápido posible es lo que separa a los productos que convencen de los que simplemente informan.

  • PLG y ventas, el combo ganador. La estrategia Product-Led no compite con los equipos comerciales, sino que los complementa. De hecho, combinar ambos enfoques puede multiplicar el impacto cuando se sabe qué canal utilizar según el tipo de cliente, su madurez o su ARPA. Para lograrlo, es imprescindible romper silos, compartir datos e incentivar la colaboración. Una estrategia híbrida bien orquestada puede ser el mayor acelerador del crecimiento.

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.