Icebreaker y vencerás

  • Actualizado: 25 junio 2025
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¿Qué hacer cuando la motivación del equipo es nula, hay mucha rotación o timidez a la hora de compartir y colaborar? En otras palabras: ¿cómo construir “rapport” en los squad y con los stakeholders para que se trabaje en un ambiente seguro?

⚠️Disclaimer⚠️ Este artículo no es una receta perfecta ni infalible para generar “buen rollo” en los equipos. Son una serie de estrategias y uso de nuestras skills más humanas para que haya un impacto en el ánimo y, por tanto, la productividad. Y sobre todo, es lo que me ha funcionado a mí gestionando equipos (tanto de operaciones, atención al cliente como squads de producto).

Tanto la salud de un squad como aquella con los stakeholders todavía es un determinante clave del estado del Producto: un equipo técnico que no respeta el trabajo de Diseño, un stakeholder de negocio que siente frustración con los tiempos de desarrollo, el cuestionamiento de la propia figura del Product Manager… En definitiva, las relaciones interpersonales afectan a la productividad y la mejor versión del producto. Pero en mi experiencia, en su reverso más brillante, estas relaciones pueden ser las que te lleven a la situación ideal que plantean las metodologías ágiles.

El término “rapport” describe esa relación armoniosa y cercana que une a personas a través de una comunicación fluida y honesta. No es el “buen rollo” de ser amigos antes que compañeros de trabajo y no son los “buenos modales” que se suelen esperar en un ambiente de trabajo. Es un equilibrio perfecto entre llevarse bien pero establecer límites, hablar con franqueza pero con respeto.

En 14 años trabajando en tecnología, he entrado a equipos que basaban su buena energía en unas relaciones de amistad muy cercanas rozando la familiaridad (spoiler alert: esto a la larga puede traer problemas) y he estado en squads donde los miembros tenían roces por diferencias personales o profesionales (perspectivas sobre cómo programar código, diseñar un wireframe, tratar las solicitudes de Negocio…). También he trabajado en grupos donde todo el mundo era nuevo y no había nada construido.

Las retros: tus aliadas

A la hora de empezar una retrospectiva, que es un ritual donde muchas veces salen críticas constructivas y destructivas y donde no siempre son comunicadas o bien recibidas, un icebreaker informal puede ayudar a entrar en la ceremonia con un ánimo más relajado.

Lo que más me ha funcionado son los memes. Siento ser poco ortodoxa, pero una imagen de pinturas medievales locas y un “etiquétate con tu estado de ánimo” sigue venciendo absolutamente a todos los icebreakers más serios que he usado.

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Los memes son cultura de internet y llegan a mucha más gente de lo que creemos: a todo el mundo le saca una sonrisa y hay multitud de ellos que son apropiados para un entorno de trabajo.

Pro tip: ten en cuenta siempre la identidad de tus stakeholders. Si el icebreaker trata de fútbol, hazte la pregunta “¿todo el mundo (por edad, nacionalidad, gustos…) lo va a disfrutar?” Uno que fue especialmente exitoso en un squad muy internacional con el que trabajé (no había dos personas del mismo país) fue “Fritangas por el mundo” y así, además, aprendimos un montón de recetas.

La transparencia: tu virtud

No mientas al equipo. Reserva información sensible o que puede desanimarles, usa mucho la discreción, no cuentes rumores sin confirmar. Pero no les mientas.

Aunque a veces sea un sinsabor, debes mantenerles informados de cosas que afectan al squad, y sobre todo no esperar al último minuto. En el corto plazo, cuando estás aún construyendo ese “rapport”, es posible que afecte al ánimo; pero al ir generando confianza, el tener que dar malas noticias empezará a recibirse con más paciencia.

Si a veces te cuesta comunicar con asertividad y tacto, te animo a leer sobre la Comunicación No Violenta. Es verdad que hay una parte muy íntima de expresión de sentimientos que podemos evitar en ciertas situaciones, pero la escucha activa, la observación y la elección de las palabras adecuadas puede facilitar que “hacer deprisa y corriendo esto que nos pide el CEO” se encaje con más tranquilidad que resignación.

La visión y misión: tus brújulas

Unido a la transparencia, tener un roadmap y unos OKR claros con los que el squad se puede identificar y puede entender cómo su trabajo contribuye a esto.

Algo bastante potente es conseguir que tu entorno piense en el Producto con P mayúscula y adquiera una visión más completa de cómo su trabajo se traduce al usuario y el servicio. Un equipo técnico que se interese por la ideación, un stakeholder de negocio que comprende la entrega de valor continua, una diseñadora que tiene curiosidad por cómo funciona la base de datos… 

Apoyar las otras estrategias con un propósito claro debería ponerte las cosas fáciles.

¿Y esto se puede medir?

Utilizar las “soft skills” para conseguir resultados no significa que no podamos echar la vista atrás e intentar cuantificar esos resultados. Fomentar la confianza y cohesión en equipos ágiles no es algo puramente abstracto. 

Podrían observarse patrones en la evolución de tus métricas: la velocidad a la que se ejecuta el sprint, el contenido de tus retros (cómo contestan al icebreaker, qué les bloquea o desanima en la dinámica, cuántos accionables han realizado…), la eficiencia de las reuniones o la baja rotación del equipo son algunos indicadores que te pueden ayudar a tomar la temperatura del rapport que estás construyendo.

Además, siempre puedes hablar con People y generar algún tipo de encuesta de satisfacción o medidor de confianza.

Otras ideas prácticas

Algunas acciones concretas que no hace falta desarrollar mucho pero ayudarían a generar ese círculo virtuoso serían:

  • Si tienes un equipo deslocalizado, organiza un encuentro una vez al trimestre y haced un pequeño off site.
  • Propón una ceremonia “en el futuro”: imagina que estáis a 6 meses vista y toca retro, ¿qué temas se tocarían? ¿Qué retos tendría el equipo? ¿Cuál sería el ánimo general?
  • Rota a la hora de presentar la demo, facilitar la retro y representar al squad en otras sesiones: no solo es una ocasión para practicar las habilidades de oratoria de los compañeros, es una manera de visibilizar el trabajo del equipo en otros foros.
  • Trabaja muy bien los Kickoff y comunica cómo se va desenvolviendo la toma de requerimientos: muchos sinsabores y errores de ejecución se remontan a esas reuniones iniciales.
  • Practica el aprendizaje cruzado: en la medida en la que se pueda, es enriquecedor que tus stakeholders se pongan en la piel del otro. Un desarrollador que echa un par de horas con atención al cliente, un account manager que asiste a una sesión de refinamiento y priorización, un product manager que va a reuniones comerciales…

Es verdad que en la labor de Producto cada vez se valoran más habilidades y competencias concretas y técnicas. Los datos son muy poderosos y está en nuestro ADN pegarnos a la innovación y el aprendizaje constante. Pero, de momento, hay una skill que toda persona de Producto debe seguir adquiriendo y desarrollando con el tiempo: la capacidad de generar entornos seguros de trabajo.

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