Gráfico Burn-up / Burn-down

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Burn-up y Burn-down son gráficos que permiten seguir el progreso del desarrollo en un entorno ágil, a nivel de sprint o de producto completo.

En ambos casos, la abscisa del gráfico representa el tiempo; realizando un gráfico por sprint, utilizamos una unidad de día, pero esto se puede adaptar a la temporalidad del producto. La ordenada representa el trabajo realizado en el caso del Burn-up, o el trabajo que queda por hacer en el caso del Burn-down.

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Este indicador puede consistir en una serie de historias de usuarios, puntos de esfuerzo o incluso features entregadas.

Los dos tipos de gráficos satisfacen la misma necesidad pero ofrecen diferentes ventajas.

El gráfico Burn-down, que se usa a menudo a nivel de sprint, permite al equipo visualizar mejor el trabajo que queda por hacer en un periodo corto de tiempo.

Ejemplo de un gráfico Burn-down:

burn-down

El gráfico Burn-up permite representar mejor los cambios en el alcance del sprint o del producto completo al distinguir dos líneas:

  • Una línea (en azul arriba) que representa el alcance del producto o una liberación del producto. Esta línea crece cuando agregamos elementos del backlog.
  • La otra línea representa el trabajo ya realizado.

Cuando las dos líneas se encuentran, el producto o el sprint estarán terminados.

Ejemplo de un gráfico Burn-up:

burn-up

El gráfico Burn-up a menudo brinda una visión precisa del ritmo de desarrollo: en el siguiente caso, el gráfico Burn-down da la impresión de un equipo que no está progresando, mientras que el gráfico Burn-up muestra que en realidad el alcance esperado evoluciona tan rápido como la capacidad de producción del equipo.

Al tratarse de gráficos sencillos de entender, tanto Burn-up como Burn-down, pueden compartirse fácilmente con clientes o partes interesadas.

Una versión mejorada consiste en agregar otra línea que represente el ritmo «ideal» de trabajo, haciendo posible determinar visualmente cada día si el desarrollo está delante o detrás del ritmo teórico.

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Publicado el 10 ene 2022

Actualizado el 29 feb 2024

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Escrito por
Hugo Geissmann
Hugo Geissmann Hugo, co-fondateur et PDG de Thiga, a débuté chez ATOS Origin en 2008, puis rejoint Xebia en 2010. Créateur de Xebia Studio, il a lancé Thiga en 2013 avec Alexandre pour promouvoir le Product Management en France. En une décennie, Hugo a marqué la communauté Produit française en lançant la Product Conference et contribuant au premier "contrat agile". Investisseur dans des startups comme Tabesto, Ottho, RenovationMan, Hugo est un acteur clé du secteur tech, participant à des ouvrages sur le Product Management.

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