¿Qué preguntas hacer en una entrevista para Product Manager?

  • Actualizado: 28 noviembre 2022
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Una de las cosas que siempre se nos suele olvidar cuando buscamos trabajo es que también nos deben “vender” el puesto al que aspiramos. Nos solemos centrar en nuestra experiencia y destacar nuestras skills que nos convierten en el mejor candidato descuidando una de las partes más importantes a tener en cuenta: la cultura de la empresa.

Como Product Manager, no hay peor pesadilla que terminar en un puesto en el que la descripción decía literalmente «trabajamos con metodologías ágiles» y te encuentres con una empresa con una cultura que tiene muy poco de ágil. En definitiva, terminas trabajando en una empresa con metodología waterfall en toda regla. Si es el caso de vuestra empresa podéis leer en este post cómo se puede ayudar a una empresa a crear una cultura ágil de producto: Cómo pasar de una cultura de proyecto a una cultura de producto

Para ayudaros a reconocer empresas en las que, de verdad, sí existe una metodología ágil orientada claramente a aportar valor al usuario, hemos realizado un pequeño cuestionario:

1 - ¿Quién decide las features que se desarrollan? ¿Cómo es el proceso?

Con esta pregunta podréis detectar si la compañía desarrolla el producto desde una etapa de discovery centrada en resolver problemas o responder a necesidades de los clientes y no es una mera fábrica de features que obedece a “visionarios”. Recordad Outcomes over Outputs

2 - ¿Cómo trabajan los diferentes departamentos? ¿Tiene el Product Manager contacto y acceso a todos los equipos?

Aunque parezca mentira todavía existen empresas en las que se desarrollan productos sin que haya comunicación entre departamentos. Es como si tu mano izquierda no supiera lo que hace tu mano derecha. Esto, sin duda, produce desalineamiento en los equipos al trabajar para alcanzar los objetivos de la compañía lo que provoca que se desarrollen malos productos con importantes pérdidas de recursos (humanos, tiempo, dinero…) y lo que es peor: que no los quiera nadie.

3 - ¿Cuándo fue la última release? ¿Cada cuánto tiempo se lanzan? ¿Cómo medís el valor aportado en cada release?

Como Product Manager debemos aspirar a entregar valor a nuestros usuarios lo antes posible y medir cuánto. Para ello todo nuestro trabajo y planificación deben estar adaptados a un periodo de tiempo en el que nos comprometemos como equipo a entregar valor. Cada compañía buscará el periodo que mejor se adapte a sus características y necesidades y esa métrica que les dará información del incremento de valor obtuvieron. Huye de la empresa que realiza release más allá del mes porque sin duda se tratará de una empresa con etiqueta agile pero alma de waterfall…

4 - ¿Quién gestiona y prioriza el backlog? ¿Puede el Product Manager tomar decisiones sobre el producto?

Con esta pregunta intentamos discernir si la figura de Product Manager es un simple fabricante de funcionalidades o de verdad puede decidir sobre el producto para entregar valor. Por ejemplo, casos en los que todo lo que termina en el backlog es ideado, gestionado y priorizado por Ventas sin que el Product Manager pueda decidir si es el momento o no, si esa decisión está respaldada por datos, si podemos de verdad desarrollar lo que piden…

5 - ¿Tiene el Product Manager acceso a los usuarios y al departamento de customer success?

Si cuando preguntemos esto observamos caras de póker o como si hubiéramos preguntado algo en arameo… amigo, esa empresa está muy lejos de crear productos que de verdad quieran los usuarios. Es imposible crear productos por los que los usuarios estén dispuestos a pagar y que no resuelven ninguna necesidad. El Product Manager en su continuo proceso de discovery necesita tener contacto con los usuarios para descubrir nuevas líneas de negocio, mejoras, funcionalidades, etc… En definitiva descubrir cómo aportar valor al usuario.

Esperamos que con estas 5 preguntas podáis detectar a tiempo si de verdad esa compañía que tiene cara de agile también tiene alma de agile.

¿Te has encontrado alguna vez en esta situación?

¿Pudiste detectar a tiempo que la empresa no tenía una buena cultura de producto?¿Utilizaste otras preguntas para ello?

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Foto de Christina @ wocintechchat.com

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