5 años redefiniendo el Product Management

  • Actualizado: 01 octubre 2019
  • 3 minutos
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Software is eating the world”. Así es como empieza un artículo escrito por Marc Andreessen, cofundador de Netscape, en The Wall Street Journal.

Cuando se publicó era agosto de 2011. Tal afirmación se entendió como un vaticinio más de lo que estaba por llegar. No se equivocaba. Ocho años después Andreessen podría afirmar que el software lo ha engullido todo. Quizás ni siquiera hablaría de software para dar paso a palabras como “aplicaciones” o “producto”.

Sigamos recapitulando, esta vez en Europa.

Era enero de 2014 y en Francia se contabilizaban 500 Product Managers. Medio millar de profesionales que no tenían capacidad de decisión a pesar de ser el nexo de unión entre los equipos de IT con el de negocio.

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No se trabajaban con metodologías ágilesy los productos se diseñaban sin tener en cuenta las necesidades reales de los usuarios. La ausencia de iteración se materializaba en un gran batacazo: cuando se lanzaba el producto al mercado, ya era demasiado tarde.

Thiga nació hace cinco años en este contexto de falta de Cultura de Producto en las empresas. Aunque la escena del Product Management ha cambiado drásticamente, nuestra misión no ha variado en todo este tiempo, esta es:cambiar la manera en la que las empresas desarrollan producto. Dicho a nuestra manera: redefinir el product management. Pero no a cualquier precio, de hecho, este es el punto más importante.

Donde se une la Cultura de Producto y la Cultura de Empresa

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El Equipo de Thiga Francia y Thiga España durante el Team Building celebrado en Marrakech (Septiembre de 2019). ¡Esa mañana nos fuimos a conducir quads por el desierto!

La Cultura de Producto hace referencia a la fusión entre el equipo comercial, el de negocio y tecnología, unido al desarrollo, al diseño y la promoción entorno a la creación de productos que brindan una experiencia digital diferenciada.

Dicho esto, hoy en día, la creación de producto de por sí es relativamente sencilla. Hace falta una idea, su ejecución y lanzamiento al mercado. Su sencillez es proporcional a la escasa fidelidad que los usuarios muestran por el uso de los productos que se lanzan a diario. Nos quedamos con el que nos aporta una solución a nuestros problemas, pero también conel que mejor seduce.

Esa seducción no siempre se consigue a través del precio. De hecho, libros como “The Software Paradox” de Stephen O’Grady han documentado cómo el precio del software ha caído en la última década. Lo cual desvela que las empresas que crean productos con éxito seducen de otra manera, desde dentro hacia afuera.

En la actualidad, definir y predicar una buena Cultura de Empresa se ha convertido en la clave para seducir a los usuarios y además, al talento.

Cuando hablamos deCultura de Empresa nos referimos a la personalidad de una organización. Esta nace de una misión y valores definidos que se reflejan no solo a nivel interno, sino en cada una de las acciones que lleva a cabo la empresa: desde el proceso de contratación hasta en la forma de cerrar una venta. Todo está (o debería estar) impregnado por la Cultura de Empresa.

La dedicación es un concepto importante. Y es que no importa el ámbito de acción, de alguna manerasiempre queda reflejado el grado de dedicaciónque se ha puesto en una labor.

Desde el principio de los tiempos, en Thiga tenemos una Cultura de Empresa muy definida. En ella entran en juego nuestra dedicación,la pasión que le ponemos a compartir nuestro conocimiento y en dar primero para recibir después. Hacemos consultoría, por lo queel factor humano es clave a la hora de ofrecer servicios sobre Product Management y UX Design. Pero lo más importante: es donde ponemos especial énfasis en nuestros consultores.

El factor humano, el más importante en cómo hacemos Product Management

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Durante nuestro Team Building en Marrakech, nuestro equipo de Recursos Humanos presentaron los detalles del ranking Happy At Work 2019 en el que quedamos en nada menos que 4º lugar en Francia.

La misión que hemos asumido como empresa no es sencilla. De hecho es un desafío. Al fin y al cabose trata de que las empresas nos abran sus puertas para transformar la manera en la que trabajan sus Equipos de Producto, o para acompañarlas desarrollando la visión de su Productopara que sea todo un éxito.

También se trata decrear comunidad de Producto. Quizás una de las partes más emocionantes por las dimensiones que adquiere eventos como La Product Conf o LPCx en distintas ciudades europeas como París, Madrid, Barcelona…

Por eso, no queremos que “Redefinir el Product Management” se quede en un simple eslogan.Hacemos que sea nuestro propósitoa la hora de trabajar con empresas, y además el propósito que mueve a nuestros consultores cuando se unen a nuestro equipo.

Las fotos de este post muestran que este año hemos celebrado nuestro quinto aniversario por todo lo alto, en Marrakech (Marruecos). Un destino que da pistas de lo que significa convertirse en un Thiguy o Thigirl: participar en una aventura, una de las de verdad.

Y aquí va lo importante: estamos buscando talento del bueno que comparta nuestra misión y quiera trabajar como Product Manager o Product Owner en Thiga. ¡Si te resuena algo de lo que te hemos contando en este post, echa un vistazo a únete a Thiga y aplica!

Para aprender más: descarga el libro Agile Product Management

 

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