A mi no me funciona - A Product Letter #19

  • Actualizado: 04 enero 2024
  • 2 minutos
Artículo escrito por

¿Esta situación te resulta familiar?

  1. - Vengo con cambios.
  2. - Yo con resistencias.
  3. - ¿Qué te parece si mejoramos? Vamos a probar esta nueva forma de hacer producto…
  4. - Uy no, no, no.
  5. - Esto ayudará a mejorar el time to value de tu producto. Podemos además poner en práctica estos otros cambios, mejorar las métricas y alcanzar los objetivos.
  6. - No va a funcionar.
  7. - Hagamos un experimento pequeño y comprobemos los resultados.
  8. - Sí, esto está muy bien pero…
  9. … pero en mi caso no funciona.
  10. … pero en mi empresa no podemos hacer eso.
  11. … pero en mi equipo no estamos preparados para esto.
  12. … pero mi producto es diferente.

Excusas.

¿De verdad no existe forma de aplicar algunas propuestas de cambio? ¿De verdad es imposible?

Si quieres encuentras la forma, si no encuentras excusas.

¿Estamos quizá demasiado agotados para emprender ese viaje? ¿Sesgados por experiencias pasadas? Esto se llama indefensión aprendida, es decir:

Sensación de incapacidad ante una oportunidad real de cambiar una situación desagradable, evitando circunstancias de confrontación, debido a experiencias repetitivas anteriores de fracaso o frustración donde la persona no pudo escapar o evadir.

Esta sensación de impotencia puede llevar a la pérdida de motivación.

Vivimos en contextos diferentes, más retadores, difíciles, tradicionales, con más dependencias, burocracia, jerarquía, imposición, etc. Pero esto no significa que lo usemos como excusa y nos echemos a dormir sobre una cama de apatía hasta que nuestra cultura se convierta en una sauna, donde respirar requiere esfuerzo y moverse quema.

No se trata de aplicar el libro, de irnos a los manuales y convertirnos en puristas de los métodos y metodologías, no se trata de trabajar dirigidos por herramientas, se trata de las excusas que nos decimos para no cambiar y hacer producto.

Como Product Manager, ¿con qué situación te identificas?

  1. 1. Me paso el día añadiendo, modificando y quitando historias de usuario del backlog, y cada dos semanas se las cuento al equipo de desarrollo. En el mejor de los casos busco automatizar algún proceso para evitar tanta manualidad.
  2. 2. Además de lo anterior, mi foco está en encontrar la forma correcta de hacer mi producto, de hacer el delivery de mi producto bajo un marco como Scrum o Kanban. En el mejor de los casos, además de construir, mido, aprendo, y busco hacer un producto global.
  3. 3. Además de lo anterior, me centro en construir el producto correcto de la manera correcta trabajando también el discovery y/o el growth de mi producto. En el mejor de los casos practico un continuous discovery, integrando un dual o triple track.
  4. 4. Además de lo anterior, trato de alinear la misión, visión y objetivos estratégicos de la compañía con la visión y objetivos estratégicos de mi propio producto, evangelizando sobre la incertidumbre a la hora de planificar y las diferencias que hay entre trabajar con un Release Plan, un Roadmap o un Gantt.
  5. 5. Además de lo anterior, busco la excelencia llenando mi mochila de conocimientos, leyendo libros, buscando nuevas herramientas, artículos, podcast, formaciones, webinars, newsletters, etc. De esta forma busco poder sacar en cada momento el conocimiento adecuado y llevar el producto al siguiente nivel.
  6. 6. Además de lo anterior, trato de cuestionar y profundizar en la raíz del problema, necesidad o deseo, lo cuestiono todo de forma asertiva e inocente, incluso mi propio criterio y mis propios sesgos.
  7. 7. Además de lo anterior, soy capaz de generar mis propias oportunidades de aprendizaje, exploración y experimentación. No me frenan la excusas, busco la forma de validar y poner en práctica aquello que quiero aprender, empujando los límites de lo posible hasta conseguir obtener esas oportunidades de aprendizaje tan valiosas.

¿Dónde estás ahora mismo?

Lo más importante no es dónde, sino cuándo.

¿Cuándo vas a pasar a la acción?

¿Qué es lo primero que vas a hacer?

Aquí un par de propuestas.

Espero que aquí encuentres el combustible, el pequeño chispazo de motivación que detone los cambios para conseguir aquello que buscas.

Para no perderte las próximas editoriales, suscríbete a la newsletter A Product Letter. El primer miércoles de cada mes, en tu correo 💌

Foto de Brett Jordan en Unsplash

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.