Cómo hacer un Producto Digital eficiente y escalable

  • Actualizado: 31 mayo 2023
  • 2 minutos
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Como Product Manager, tu principal responsabilidad es el éxito de tus productos. Para lograrlo, debes tener una estrategia de producto clara y efectiva. En este artículo, aprenderás cómo desarrollar una estrategia de producto efectiva para Product Managers.

En esta Product Sessions, Paco Crespo, CPO de Thiga España y Director de Thiga Academy que ha construido producto en Bipi, Milanuncios, Santander, Spotahome, Telefónica o La nevera Roja nos va contar cómo construir una estrategia de Producto.

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Y, antes de sumergirnos en la materia, Paco nos lanza una pregunta: El Product Manager… ¿por y para el servicio o por y para el usuario?. Trabajamos por y para el servicio con el usuario en el centro. Importante cuestión a tener en cuenta antes de abordar los siguientes puntos clave:

  1. 1. La empresa antes que el producto.
  2. 2. Visión, estrategia y roadmap de negocio / producto.
  3. 3. ¿Qué es la estrategia de producto?
  4. 4. Caso práctico: Thiga Eats

La empresa antes que el producto

  1. Antes de comenzar a definir la estrategia de producto, debemos entender y dominar el contexto y posicionamiento de tu empresa, cuáles son su misión, visión y estrategia de negocio. Pero, ¿qué significado tienen estos conceptos a nivel empresa?

    • Misión de empresa, su razón de ser
    • Visión, lo que quiere ser a medio largo plazo (3-5 años)
    • Estrategia de una empresa, cómo vamos a hacer para alcanzar la visión.


Visión, Estrategia y Roadmap de Negocio / Producto

A nivel de producto, no hay misión. La misión es de la compañía. Por lo que deberemos comenzar por la parte de la visión.

Como producto, la visión es acompañar a la visión de negocio, pero basándonos en el producto. Es decir, definir cómo participamos, cómo nos involucramos en la misión, visión y estrategia de la empresa.

El objetivo de la visión de producto es solucionar los problemas, dar beneficios a todos los stakeholders y al negocio para crecer y que el producto sea escalable y sostenible.

Las ventajas de una buena visión de Producto es favorecer el alineamiento entre equipos y stakeholder, ayudar a construir roadmaps relevantes y mejorar la toma de decisiones a nivel de estrategia de producto.

Aunque la estrategia de producto cambia con frecuencia, la visión de producto no suele cambiar mucho.

Una buena visión de producto debe:

  • Estar centrada en las necesidades de los usuarios.
  • Hacer explícita la razón de ser del producto.
  • Inspirar.
  • Ser fácil de recordar y compartida por todos.

De la visión del Producto surge una estrategia de Producto que consiste en definir cómo se va a lograr esta visión, el primer paso para trazar el rumbo a esta meta.

“La estrategia de producto es un plan de alto nivel que ayuda a alcanzar la visión u objetivo global. En concreto, la estrategia de producto debe describir para quién es el producto y por qué la gente querría usarlo y comprarlo; qué es el producto y qué le hace diferente; y cuáles son los objetivos empresariales y por qué merece la pena que la empresa invierta en el producto.” Roman Pichler

Una buena estrategia de producto debe:

  • Estar basada en la visión del producto y los objetivos estratégicos de empresa.
  • Estar respaldada por un diagnóstico del estado actual del producto.
  • Ser ambiciosa y realista al mismo tiempo.
  • Estar formada por una breve lista de objetivos. Los objetivos son un elemento de unión con el roadmap, una forma de hacer tangible y operativa una estrategia.


¿Qué es la estrategia de producto?

Acompañar a la visión y estrategia de negocio haciendo un producto escalable y sostenible.

Y cómo nos cuenta Paco esto se realiza apoyándote en las siguientes palancas:

  • Automatizar: Todo lo que puedas automatizar, debe ser automatizado.
  • Orgánico: No controles absolutamente todo, delega en el usuario.
  • Modelo de datos escalables: piensa en conquistar el mundo.
  • Nunca reglas a Fuego: haz funcionalidades que te permitan configurarlo todo.
  • Siempre APIs públicas: nunca sabes quién subirá tu contenido y quienes serán tus compañeros.
  • Funcionalidades ordenadas: un producto es un conjunto de funcionalidades ordenadas.
  • Core funcional en tools internas: entiende cuál es tu core y no hagas desarrollos fuera de él.

Para mí ese sería el resumen de la sesión a muy alto nivel, te dejo el video completo para que saques tus propias conclusiones y veas el ejemplo de Thiga Eats.

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