¿Cómo pivotar hacia Product Manager? [vídeo]

  • Actualizado: 22 mayo 2023
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Cuando algún amigo, familiar o persona ajena a nuestro mundillo del producto digital nos pregunta: “Oye, ¿Qué haces en tu trabajo? ¿Qué es eso de ser Product Manager?” . No es fácil explicarlo. Hay muchísimas dudas y creencias alrededor de nuestro rol que no ayudan demasiado a que alguien que se dedique a otras labores decida dar el salto y pivotar hacia nuestra profesión. Pero, ¿cómo ayudar a alguien que está decidido a hacerlo? ¿qué consejos le podríamos dar? ¿hay alguna profesión que sea incompatible para poder convertirte en Product Manager?

Para responder a estas preguntas y muchas más hemos reunido a tres Product Managers con muchísima experiencia que un día dieron ese salto y se enfrentaron a ese desafío.

De Periodismo a Product Management

En primer lugar, tenemos a Rocío Sahagún con una larga experiencia en periodismo empezó su carrera trabajando en el departamento de Producción y Diseño adquiriendo un perfil de coordinación entre departamentos. Con la transformación digital de las redacciones, 3G en los móviles, RRSS, SEO, etc. todo cambia. Esto hizo que su perfil fuera adaptándose y adquiriendo nuevas responsabilidades hasta que dio el salto a trabajar para uno de los proveedores en el extranjero.

Durante los 10 años que estuvo trabajando allí adquirió muchísima experiencia desarrollando producto como responsable de la coordinación de los equipos y de las entregas, de la calidad de los desarrollos y funcionalidades, la formación y acompañamiento a los usuarios finales sobre el producto, etc. A medida que la empresa fue creciendo, su perfil pasó a ser Product Manager / Product Owner para diseñar la estrategia de los productos. Actualmente, trabaja en Thiga para Inditex con un producto interno relacionado con la gestión de almacén.

Con la primera descripción de los orígenes y carrera de Rocío nos asalta la primera duda:

¿Qué relación tiene una redacción de periódico con una reunión con stakeholders o relacionada con un producto?

Mucha. Al final debes buscar un entendimiento entre todas las partes aunque, como es normal, todo el mundo quiera llevarse su parte del pastel. En ti recae esa responsabilidad y desatascar las negociaciones armándote de empatía y paciencia.

De Desarollador de Software a Product Manager

Turno para la presentación de Renato Villalobos. Su background es técnico como ingeniero industrial y desarrollador de software. Con alma de emprendedor, comienza su aventura en producto cuando todavía trabajaba como desarrollador. Hablando con compañeros surge una brillante idea para crear un nuevo producto y, ni cortos ni perezosos, fundan su propia startup con la que comienzan a crear su producto en una aceleradora. Esta experiencia le da muchos aprendizajes como emprendedor y como Product Manager y despierta en él la necesidad de seguir haciendo producto. Como no podía ser de otra forma, sigue este camino donde mejor podría hacerlo: en Thiga trabajando en un proyecto para Ikea. Desde la experiencia de Renato, la duda que surge es:

En tu etapa anterior haciendo producto en una startup, ¿cuánto se parece la forma de hacer producto a la que tienes hoy en día? ¿cómo hacer producto?

Al contrario de lo que pueda parecer, la palabra “producto” no aparecía demasiado. En cambio sí aparecían constantemente palabras como “experimentar”, “modelo de negocio”, “MVP”, etc. Al final, todo se reducía a validar un montón de hipótesis que tenías sobre tu producto si querías escalar. Esto me dio la forma de trabajar que tiene un Product Manager.

Por último, pero no menos importante, tenemos a Alberto Riol. Estudió periodismo, pero al contrario que Rocío no llegó a trabajar en la redacción. Durante su último año de carrera, tuvo una asignatura sobre “Gestión de Proyectos Digitales” en la que comenzó a escribir código de frontend, lo que le llevó a realizar las prácticas en esa misma línea.

Tras terminar, surgió su faceta de emprendedor y fundó una empresa con dos socios. Durante varios años estuvo desempeñando toda clase de funciones como son las relaciones con los clientes, toma de requisitos, diseño gráfico, desarrollando… Hasta que se dio cuenta que debía centrarse en algo concreto para poder evolucionar. Se decantó por realizar un master de Experiencia de Usuario. Estuvo varios años realizando esta labor, pero no terminaba de llenarle porque echaba de menos su etapa como coordinador de equipos, toma de requisitos con los clientes, etc. Justo en ese momento se preguntó:

¿Soy un Product Manager sin saberlo?

Algo hizo clic en su cabeza y se dio cuenta que había estado haciendo producto sin saberlo. Clientes que pedían productos que resolvieran una serie de problemas y que luego se iban optimizando aplicando mejoras continuas e iteraciones. Tras esa revelación, estudió Product Management y entró a trabajar para Thiga España en un proyecto de ManoMano donde trabaja actualmente.

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¿Cómo veías la figura de Product Manager? ¿Era alguien con superpoderes o por el contrario era alguien terrenal?

El concepto de "manager" como que impone un poco ¿verdad?.

Pues después descubres que eres manager de “marrones” y realmente no eres jefe de nadie. Quizás el apellido “manager” produce en cada uno un síndrome del impostor al autoimponernos una responsabilidad enorme sobre la gestión del producto que puede hacer que se nos olvide que lo que vamos a llevar a cabo ya lo realizamos antes y somos capaces de hacerlo muy bien.

¿Cómo os ha ayudado vuestro background para dar el salto a Product Manager?

A Rocío le ha facilitado muchísimo el poder adaptarse a los cambios, la constante búsqueda de mejora profesional y personal y la experiencia en la comunicación con diferentes actores.

A Renato le ocurrió de una forma más “accidental”, ya que él ya estaba trabajando como desarrollador dentro de la plataforma y se dio la necesidad de incorporar un perfil que conociera el producto y tuviera conocimientos técnicos.

Por último, a Alberto le ayudó su conocimiento en todas las etapas del producto. Ese conocimiento end to end, desde que el producto es solo una idea hasta la entrega a los usuarios, le dio el background necesario para lanzarse a la aventura de ser Product Manager.

¿Creéis que el trabajo de Product Manager es el mismo en todas las empresas? ¿Son todos los Product Managers iguales?

Para Renato depende. Depende mucho del concepto que tenga cada empresa de lo que es y de lo que hace un Product Manager. Hay empresas que llaman Product Manager a Project Managers o Scrum Masters.

Rocío está totalmente de acuerdo con Renato y añade la diferencia que puede haber en el alcance de las decisiones y funciones de un Product Manager dependiendo del tipo de empresa. En una startup, un Product Manager tendrá mucho más control en todas las decisiones. También matiza que, dependiendo del perfil y necesidades de la empresa, puedes ser un Product Manager más técnico o más analítico.

Alberto coincide con sus compañeros. Un Product Manager puede tener unas responsabilidades y capacidades muy diferentes dependiendo del tipo de organización y ambos deben adaptarse.


Pivotar a Product Manager o aprovechar una oportunidad

Alberto cree que es muy importante no dejarse llevar por las etiquetas que nos ponemos nosotros mismos. A medida que nos desarrollamos como profesionales, nos vamos encasillando en un rol determinado que puede hacer que no veamos factible una transformación en otro rol. Es muy importante no renunciar a esta transformación, ya que pertenecemos a un sector en constante evolución. Debemos salir de nuestra zona de confort y autoexigirnos explorar nuevos campos que puedan complementar nuestra experiencia profesional.

Tal y como nos contaba Rocío anteriormente, para ella fue un paso apenas perceptible porque ya estaba desempeñando las funciones de Product Manager sin ser consciente de ello.

Para Renato fue justo al terminar el proyecto de emprendimiento cuando se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era realizar todo lo que hace un Product Manager. Fue entonces cuando inició la búsqueda en su empresa para encontrar un puesto que se ajustara a su necesidad.

Esto nos lleva a cambiar la forma de pensar en la que esperamos esa oportunidad que nunca llega para ser nosotros quienes la provoquemos proponiendo cambios o iniciativas que lleven a ello. Si eres alguien que estudia cómo mejorar procesos o cómo cada producto podría alcanzar sus objetivos, quizás no lo sepas, pero tienes un Product Manager dentro.

Tecnologías necesarias para ser Product Manager

Alberto cree que sí es necesario tener conocimientos técnicos, pero recalca que no es necesario dominarlos como un experto porque siempre habrá una figura técnica en la que apoyarnos para suplir nuestras carencias. No es necesario saber de todo, pero sí es necesario conocer a tu equipo y saber en quien debes confiar para conseguir una forma de trabajo que sea buena para tu producto.

Renato opina igual que Alberto y además añade que sí es muy importante conocer todo el contexto digital básico: diferencias entre frontend y backend, qué es una API, tipos de bases de datos, etc. Sin duda, son conocimientos que no implican saber programar, pero que un Product Manager necesita para hablar el mismo idioma que sus compañeros de equipo.

Rocío sigue la misma línea que sus compañeros y opina que ese conocimiento técnico básico es necesario para entenderte con tu equipo, tomar decisiones sobre tu producto y conocerlo mejor.

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¿Es lo mismo Product Owner que Product Manager?

A esta pregunta es Víctor Corrales quien responde. A grandes rasgos, la mayor diferencia es que un Product Owner es un rol específico de Scrum y el Product Manager es el trabajo en sí, el oficio.

El Product Manager abarca todas las etapas por las que se crea el producto mientras que el rol de Product Owner está muy enfocado a la fase de delivery y no tanto en el resto de etapas.

¿En qué se diferencian un proyecto y un producto?

El proyecto tiene todo bastante definido desde el principio. Requerimientos y necesidades, alcance, tiempo de proyecto, presupuesto, roadmap, etc. Mientras que el producto no tiene un evolutivo tan definido ya que se construye iterando en constante mejora. Esto hace que el roadmap no esté tan definido, ya que realmente no sabes a ciencia cierta si construirás lo que tenías planificado hasta que no tengas datos que validen ese plan. Debido a esta incertidumbre y los objetivos del producto, el Product Manager debe tener un pensamiento estratégico que defina el camino del producto a medida que vaya priorizando y validando mejoras. Esto choca frontalmente con la acotación en el tiempo que tienen los proyectos.

El producto no tiene fecha definida de finalización ya que “está vivo”. La constante mejora y búsqueda de aporte de valor hacen que nunca finalice. Otra gran diferencia es la ausencia de una etapa de discovery en los proyectos. Normalmente, no se realiza esa labor de descubrimiento de los problemas de los potenciales usuarios de nuestro producto. Simplemente, se recopilan los requerimientos del cliente y se realiza una estimación de proyecto.


Ser Product Manager en España, ¿océano azul u océano rojo?

Los tres coinciden y la respuesta es unánime: a día de hoy es un océano azul. 

España está por detrás en cuanto a mentalidad de producto y es ahora cuando las empresas se plantean esa transformación necesaria para dejar de hacer proyectos y sacar todo el rendimiento a hacer producto. Cambiar la cultura y la mentalidad de las empresas está haciendo que cada vez haya más demanda de perfiles de producto.

Cómo despertar interés en las entrevistas para Product Manager

Bajo su experiencia, Alberto comenta que en ocasiones hay empresas que buscan un Product Manager que coincida con la forma de trabajar que tiene la compañía sin que nadie te haya informado previamente (vamos, que debes adivinarlo). Propone que una buena forma de “venderte” como Product Manager es destacar tu parte estratégica y mostrarte como una persona capaz de generar oportunidades y de transformar. No hay que olvidar que una entrevista no deja de ser una conversación en la que ambas partes deben entenderse y coincidir en los conceptos y mensajes. Esto no siempre ocurre y no por ello es un fracaso.

Rocío recomienda realizar un ejercicio de análisis interior del que extraigamos qué perfil de Product Manager y de producto es el que más nos interesa. Una vez que tengamos eso muy claro comenzar a formarse en esa línea. Con todo esto muy claro, ya solo nos quedaría saber qué empresas son las que más despiertan nuestro interés para enfocarnos en ellas.

Renato completa los consejos con un detalle muy importante y es que se apoye en la comunidad de producto. Poder hablar con personas que ya están trabajando o que tienen mucha experiencia a sus espaldas puede ayudar a enfocar su búsqueda y a mejorar su perfil.

Alberto recuerda que desde Thiga generamos muchísimo contenido sobre producto y sobre los procesos de selección que pueden ayudar a prepararse. Existen eventos presenciales de la comunidad de producto como LPCx que son perfectos para hacer networking.

Para Víctor hay tres pasos imprescindibles:

  • Formación y autoformación: formación externa que ayude a asimilar y estructurar conocimientos y autoformación que complete y complemente los conocimientos adquiridos
  • Shadowing: poder seguir en el día a día a un Product Manager que ya está trabajando puede darnos conocimientos y experiencias que solo se obtienen a través de la acción.
  • Learning by doing: después de obtener los conocimientos a través de la formación y de observar cómo trabaja un Product Manager, es momento de hacerlo uno mismo. Proyectos propios y emprendimiento, pequeñas empresas, puestos junior… todos son muy buen comienzo para adquirir poco a poco las skills necesarias.

La importancia de las soft skills, hard skills frenta a las experiencias

Comienza respondiendo Renato por su larga experiencia entrevistando a candidatos. Lo tiene muy claro. Las soft skills son para él lo más importante. Si un candidato tiene carencias teóricas siempre puede adquirirlas mediante formación, en cambio, es muy importante que un candidato sepa comunicar el valor de su producto y sus ideas, transmitir e inspirar a las personas. El match entre los valores y cultura de la empresa con los del candidato debe ser algo imprescindible.

¿Os han rechazado alguna vez de alguna entrevista como Product Manager? ¿Qué aprendisteis?

Rocío recuerda sus inicios cuando era complicado que las empresas se fijaran en alguien que no tuviera un perfil técnico. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ya no cuesta tanto conseguir entrevistas sin tener un claro background técnico. Recuerda que siempre es muy útil tener sideprojects o pequeños emprendimientos que puedan darte esa experiencia necesaria para ser un candidato atractivo para las empresas.

Alberto ve los rechazos en las entrevistas como un aprendizaje. Una buena oportunidad para mejorar puntos que están flojos, adquirir experiencia en procesos o simplemente analizar si puede haber sido un problema de comunicación. Una sensación que él ha tenido en algunas entrevistas es que quizás no supo comunicar o hacer ver el gran potencial que tenían delante.

Víctor, como buen Product Coach, recalca que una sensación recurrente que se suele dar al ser rechazado de las entrevistas es la de tener pensamientos como: “Me han rechazado. No han sido capaces de ver el gran potencial que todos me dicen que tengo”. El ejercicio que tenemos que hacer es mirar hacia nuestro interior y realizar las siguientes preguntas:

¿Qué podría haber hecho mejor? ¿Cómo podría haber cambiado la situación?

De esta manera, podremos encontrar oportunidades de crecimiento y mejora que nos darán muchas más posibilidades en futuras entrevistas.

Certificado para ser Product Manager, ¿sí o no?

Para Rocío sí es necesaria. No porque sin ella no puedas ser Product Manager, sino sobre todo para poder afianzar y estructurar conocimientos, obtener reconocimiento de cara a entrevistas y para ir llenando esa mochila de sabiduría que todos los PMs tenemos desde el inicio de nuestra andadura tal y como nos explicó José Ramón Pérez-Agüera en la LPC del año pasado.

Alberto cree que una formación puede ser una muy buena oportunidad para exprimir al máximo a profesores cuando ya tienes una base de conocimientos y experiencia. La “titulitis” está ahí y debemos aprender a asumir que se pueden abrir muchas puertas que antes estaban cerradas.

Renato cree que tener un certificado puede ser muy útil para tener esa primera oportunidad aunque no tengas experiencia previa. Esa acreditación de al menos tener los conocimientos necesarios para desempeñar tu labor como Product Manager pueden darte acceso a la primera entrevista.

¿Qué hacéis para estar al día de producto?

En esto coinciden los cuatro en que sobre todo siguen newsletters, hilos en la RRSS, eventos, podcasts como el de Thiga (Oído Producto) y su comunidad de producto pueden darnos mucha información sobre casos de éxito, prácticas que realizan otros PMs en sus productos, etc.

Si tuvierais que recomendar un primer paso o acción a alguien que quiere empezar a pivotar a Product Manager, ¿cuál sería?

De nuevo, los cuatro coinciden en que empezarían a consumir toda clase de contenidos sobre producto y sobre todo a observar y empezar a pensar como Product Manager. En tu empresa, en los productos que consumes, en productos que te llamen la atención… verlos con ojos de Product Manager. Qué usuarios tienen, cómo monetizan, qué métricas tienen, etc.

Si quieres aprender más, echa un vistazo al Certificado de Product Manager

Foto de Corinne Kutz en Unsplash

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