6to1

  • Actualizado: 18 agosto 2023
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El 6to1, o 6Up, es un taller de co-creación que ayuda a los equipos de producto y a las partes interesadas a colaborar en la creación de propuestas de interfaces convincentes. Representa una herramienta muy eficaz para pasar de la etapa de ideación a la etapa de diseño concreto.

Vamos a ver juntos cuáles son las ventajas de este taller y cómo llevarlo a cabo para estimular la creatividad, acelerar la toma de decisiones y convertir las ideas en interfaces de usuario de alta calidad.

Las ventajas del 6to1

El 6to1 ofrece un enfoque estructurado para generar ideas y soluciones de interfaces rápidamente en un grupo de trabajo. Veamos en detalle los beneficios para el equipo de diseño:

1. Estimula la creatividad

El 6to1 crea un espacio donde se anima a los participantes a pensar fuera de lo común. Fomenta un entorno abierto donde cada idea se valora, lo que a su vez estimula la creatividad.

2. Colaboración eficaz

La colaboración es fundamental en el 6to1. Las diversas partes interesadas que participan en el taller trabajan juntas de manera efectiva. Esto crea una comprensión compartida y acelera la toma de decisiones.

3. Rapidez de ejecución

Este proceso permite generar propuestas de interfaces de manera rápida. Los Product Managers pueden reducir los tiempos de desarrollo de productos, lo cual es esencial en un mundo tecnológico en constante evolución donde los cambios son frecuentes.

Etapas del proceso

El 6to1 generalmente sigue estas etapas clave para lograr sus objetivos de manera efectiva:

1. Definir el objetivo

La primera etapa consiste en definir claramente el objetivo de la sesión 6to1. ¿Qué interfaz estás buscando mejorar o crear? Esta etapa determina la dirección que tomará el taller.

2. Reunir a los participantes

Es fundamental reunir a un equipo diverso de participantes, incluidos desarrolladores, miembros de otros equipos de la empresa y otras partes interesadas involucradas en el proyecto. La diversidad de perspectivas es una fortaleza del 6to1.

3. Generar ideas

En esta fase, se anima a los participantes a dejar volar su creatividad. Proponen ideas de interfaces sin restricciones, lo que permite explorar una amplia gama de posibilidades.

Para hacerlo, cada participante recibe una plantilla en la que puede completar 6 interfaces diferentes en un tiempo determinado (30 minutos).

4. Presentación

Cada participante presenta las interfaces que ha creado, explicando sus elecciones a los demás miembros del taller.

Cada uno de los participantes presenta sus interfaces en unos minutos (3 minutos cada uno).

5. Última creación

Después de confrontar las ideas de los participantes una vez, cada uno recibe una nueva plantilla en la que solo debe completar una interfaz.

Cada uno de los participantes completa esta última interfaz utilizando toda la información compartida durante el taller (15 minutos).

5. Evaluar y seleccionar

Las ideas generadas se evalúan y clasifican en función de su relevancia, viabilidad y adecuación al objetivo definido. Las mejores ideas se seleccionan para la siguiente fase.

Esta etapa la realizan solo los diseñadores o miembros del equipo de Producto; la contribución de las diversas partes interesadas se detiene en la última interfaz (etapa anterior).

6. Después del taller: prototipado, pruebas e iteraciones

Las ideas seleccionadas se convierten en prototipos o maquetas de interfaces. Esto permite concretar los conceptos al visualizar las soluciones potenciales.

Luego, los prototipos se someten a pruebas con los usuarios para recopilar comentarios y experiencias. Estos comentarios se utilizan para realizar mejoras, asegurando que la interfaz final satisfaga las necesidades de los usuarios.

En conclusión, el 6to1es un taller de convergencia que puede estimular la creación de interfaces de usuario. Fomenta la colaboración, estimula la creatividad y permite obtener resultados más rápidamente.

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