Qué es y qué no es un MVP - Oído Producto

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Se abre un melón cada vez que hablamos de MVPs.

Si hay una certeza en todo lo que rodea al concepto del Mínimo Producto Viable es que es necesario e imperioso que quienes estén implicados en el desarrollo de un producto digital (Negocio, Marketing, Desarrollo...) se pongan de acuerdo en su definición. Y esto se consigue contestando a la pregunta:

¿Qué entiendes por Mínimo Producto Viable?

De esta preguntas partimos la conversación con Andrea López Castillo, Senior Product Manager / Specialist con amplia experiencia en startups y como formadora de profesionales del producto digital.

Andrea estudió ingeniería informática en la Universidad Politécnica de Valencia. En el último tramo de la carrera, se dio cuenta que, a diferencia de sus compañeros de facultad, le gustaba y atraía más todo lo relacionado con la definición de requisitos, y asignaturas relacionados con empresas y negocio, que las asignaturas propias de especializaciones relacionadas con la programación.

Tras pasar por BBVA, Jeff, Voicemod, e incluso creó un producto para algunos restaurantes de Valencia, Andrea vio que le encanta el mundo de las startups, a pesar del riesgo que tienen.

Por todo esto, no es casualidad que los MVPs es un concepto que domina a la perfección y es con lo que arrancamos la conversación en este episodio de Oído Producto.

¿Qué es un MVP?

Para Andrea, un Mínimo Producto Viable es aquel que se puede lanzar, que de verdad soluciona un problema, pero que tiene "muchísimo" margen de mejora. Hay gente que dice que “te tienes que avergonzar de él”, pero con esa afirmación no está muy de acuerdo.

A veces, empezando a definir qué no es, también se llegan a puntos en común entre las personas implicadas en el desarrollo de un producto. En este sentido, Andrea nos cuenta lo siguiente:

Vamos a partir del punto en el que hay mucha ambigüedad sobre lo que es el Mínimo Producto Viable. En mi carrera, casi siempre he entrado en una startup para hacer un MVP y muchas veces desde cero, no para una funcionalidad concreta. ¿Qué pasa? Que entras y te dicen que “Sí, trabajamos en producto” y cuando te lo enseñan resulta que descubres que tienen algo definido que van a tardar 6 meses en hacer y eso lo llaman MVP. Evidentemente, no lo es.

Si hay una idea que extraemos de la conversación es que un MVP es para validar e iterar, ¿e iterar hasta qué punto? ¿Hasta tirar por completo todo y volver a empezar de cero? Podría ocurrir. 

La clave de un MVP es centrarse en la necesidad, después la funcionalidad y al final validar.

¿Por dónde empezar a construir un MVP?

Como decíamos al inicio y muy al hilo de lo anterior, Andrea nos confirma que una de las primeras acciones que lleva a cabo cuando se trata de construir un MVP es hacer que todos hablen el mismo idioma:

El reto más grande que me he encontrado y me sigo encontrando es que todos hablemos el mismo idioma. Qué es un MVP para todos, ocurre incluso en empresas que trabajan con cultura de producto. Porque al final todo va a funcionar en torno al MVP, y por entonces, todos debemos hablar el mismo idioma.

Este paso lo considera crucial, porque como nuestra invitada terminada diciendo: "Quizás un MVP no es lo que la empresa necesita en ese momento".

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Publicado el 02 nov 2022

Actualizado el 25 ene 2023

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Escrito por
Sarah Santiago
Sarah Santiago Marketing & Communication Manager en Thiga España

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