¿Qué rol tendrá el Product Designer en 2030?

  • Actualizado: 04 julio 2023
  • 5 minutos
Artículo escrito por

Virginie Coux es Product Designer desde hace diez años. Desde startups hasta grandes empresas, ha podido analizar la evolución del diseño desde dentro. En este artículo, nos da su visión detallada sobre el futuro de su profesión a través de tres escenarios prospectivos.

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🌈 Los años 2010/2020 o la era dorada del UX

Comencé mi carrera en la década de 2010 y recuerdo este período como una era de innovación al servicio de la tecnología. En esta etapa, surgieron varios fenómenos reseñables:

  • El mercado digital, en pleno auge, experimentó un fuerte crecimiento impulsado por los smartphones y sus entornos de aplicación.
  • La tecnología se hizo accesible al gran público con las pantallas planas y táctiles (iPhone), el reconocimiento de voz (Siri), la televisión por IP con decodificador y los relojes deportivos con GPS y pulsómetro integrados.

¿Y el diseño en todo esto, dirás? Se hace notar a través de "la experiencia de usuario ("UX", por sus siglas en inglés)" como ha sucedido desde 2007, gracias especialmente al mercado de la ergonomía. Lo que llamamos "una buena UX" se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que quieren revolucionar un sector determinado. Con "buena UX" nos referimos principalmente a la "usabilidad" y la "sencillez" de las interfaces. Del mismo modo, a través del concepto de UX, se democratiza el enfoque y el pensamiento de diseño, o Design Thinking. A tal punto, que a finales de la década de 2010, ¡el Diseño de UX se convirtió ya en una norma!

También vale la pena recordar que el diseño inicialmente no estaba muy integrado en las empresas, y el enfoque centrado en el usuario era más común en agencias especializadas o creativas. A finales de la década de 2010, las empresas experimentaron la misma transformación que las empresas estadounidenses antes que ellas: además de la transformación digital y el cambio de prácticas a través de la cultura del Producto, se dieron cuenta del valor empresarial del diseño y comenzaron a internalizar este recurso.

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💫 El diseño digital hoy: el cambio de paradigma

Hoy en día, nos encontramos en un contexto cada vez más competitivo. Esto requiere productos que sean factibles técnicamente y que puedan lanzarse rápidamente al mercado. Por lo tanto, es más eficiente contar con un diseñador dentro de los equipos de Producto que pueda tanto dar forma al producto como garantizar su desarrollo continuo.

Roles emergentes

El rol del diseñador de UX se está volviendo menos común en favor de un rol personalizado y más generalista: el Product Designer. Este nuevo papel implica un cambio de postura:

  • El diseñador ya no trabaja solo, sino en equipos multidisciplinarios donde promueve su práctica y hace que el Design Thinking sea más accesible.
  • No es suficiente comprender al usuario y ser su portavoz. El diseñador debe comprender los desafíos de la empresa para seguir teniendo voz en las decisiones relacionadas con los productos.

“¿Ha perdido el diseñador su espíritu crítico y su visión general al integrarse en la empresa? ¿O es más fácil limitarse a un papel exclusivamente productivo ya que la usabilidad y la estética de las interfaces se dan por supuestas?” 


La cara oculta de la moneda

Sin embargo, la realidad sobre el papel del diseño en las empresas a menudo es la siguiente:

  • El diseño se ha democratizado, pero no ha ampliado su impacto estratégico: sigue siendo principalmente el proveedor de maquetas bonitas...

También busca un lugar entre los equipos de Producto, tecnología y datos.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Ha perdido el diseñador su espíritu crítico y su visión general al integrarse en la empresa? ¿O es más fácil limitarse a un papel exclusivamente productivo ya que la usabilidad y la estética de las interfaces se dan por supuestas? Estas preguntas merecen ser planteadas, pero debo admitir, y lo siento, que no tengo una respuesta clara y evidente.

Sin embargo, también hay que reconocer que los roles de producción, incluso aquellos que requieren un alto nivel de habilidades, son más fáciles de reemplazar y automatizar que los roles estratégicos. Como prueba, la dimensión operativa, para la cual actualmente se contrata a muchos diseñadores, se está industrializando. Este es un hallazgo compartido por Guiseppe Attoma en este extracto del artículo de Design Fax, el periódico de los profesionales del diseño: 

“No consideres esto como un juicio de valor, pero muchos diseñadores de UX son como trabajadores especializados en esta industria que se está digitalizando. Mañana quizás tengamos que manejar una especie de 'industria del diseño digital' a medida que la automatización avance. Actores como Figma están eliminando mano de obra con procesos de automatización. Entonces, la pregunta se plantea: ¿qué pasará con estas nuevas generaciones de diseñadores de UX? Hoy en día, estamos entre la producción en masa y el lujo artesanal. Mañana, ¿qué lugar tendrá la automatización del diseño?  En términos generales, tenemos que ser capaces de gestionar tanto los componentes estratégicos como los operativos del diseño."

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🤔 El diseño digital en el futuro: ¿qué roles tendrá el diseñador?

Si en el futuro el diseñador ya no tiene que producir como lo hace hoy, ¿debería preocuparse por su futuro? ¿O es esta una oportunidad para cambiar las reglas del juego? Si los departamentos de diseño de las empresas crecen, se estructuran e industrializan, ¿qué escenarios podrían surgir?

Escenario 1: El Product Designer se convierte en Design Technologist

Ya sea a través de un sistema estructurado, potenciado por el no-code o asistido por IA, parte de nuestro trabajo siempre será producir una solución de alto valor agregado. ¡Y eso, sin duda, es una gran noticia! 

Al convertirse en Tecnólogo del Diseño, el diseñador evoluciona en su forma de utilizar la tecnología para producir esta solución. Esta nueva habilidad le permitirá acercarse a un rol entre diseño e ingeniería. 

Para ilustrar mi hipótesis, basta con fijarse en las dos tecnologías del momento:

1. El no-code sugiere que el diseñador eventualmente reemplazará al desarrollador front-end.
  1. 2. La inteligencia artificial podría hacer que el diseñador pasara de ser un experto en píxeles a un experto en consultas en lenguaje natural para generar sus componentes.

    Esto cambiará drásticamente una parte del trabajo del diseñador, es solo cuestión de tiempo.

Escenario 2: El Product Designer se convierte en Product Manager 

El diseñador deberá evolucionar para entender el lenguaje de la empresa: el negocio y, entre otras cosas, las áreas de estrategia, datos y marketing. En mi opinión, esto es algo que aún nos falta a muchos de nosotros y que necesitamos con urgencia: la capacidad de salir del papel puramente de diseñador para estar más cerca de la estrategia.

De hecho, probablemente algunos de nosotros estemos pensando que los roles de Product Manager y Product Design a menudo se confunden. Y tal vez esto continuará y los roles se combinarán o darán lugar a otros perfiles híbridos o más especializados. Si bien es razonable preguntarse cómo una sola persona puede realizar un trabajo de calidad al combinar estas dos funciones, también es cierto que la automatización creciente de las tareas de producción podría hacerlo posible. De todos modos, algunas empresas ya están contratando perfiles capaces de hacer ambas cosas, y esto es una señal a tener en cuenta. 

“A menudo me pregunto si Twitter sería lo que es hoy si los diseñadores hubieran señalado su impacto en la democracia”.


Escenario 3: El Product Designer se convierte en Ecosystem Designer

Una aclaración: este escenario está relacionado con el concepto de responsabilidad. Estamos de acuerdo en que esta noción es amplia y que no puede recaer solo en un rol, pero creo que las habilidades del diseñador le permiten ser el estandarte de esta responsabilidad.

Estar en el centro del reactor tiene muchas ventajas, pero el diseñador también puede perder parte de su fortaleza al estar cada vez más cerca del producto y la empresa.

  • Su mirada crítica: ¿por qué estamos construyendo este producto? ¿Estamos respondiendo a la pregunta correcta?
  • Su visión global de la experiencia del producto: ¿qué lógica global queremos crear a través de nuestros productos?
  • Su comprensión de los impactos del producto más allá del negocio: al hacer esto, ¿cuál será nuestro impacto (social, medioambiental, etc.)? ¿Cuáles serán las externalidades?

A menudo me pregunto si Twitter sería lo que es hoy si los diseñadores hubieran señalado su impacto en la democracia. ¿O si Airbnb hubiera señalado su impacto en el mercado inmobiliario? ¿No deberíamos, entonces, repensar el papel del diseñador dentro de la empresa para aumentar su impacto? Estoy convencida de que ampliar la escala y elevarse al nivel del ecosistema de productos de la empresa podría ayudar a los equipos de Producto a tener una perspectiva más necesaria que nunca.

Tal vez uno de estos escenarios se haga realidad. O tal vez no. De hecho, podríamos hablar más de tendencias, porque ¿quién puede jactarse de predecir el futuro? No yo, al menos, pero este ejercicio de ficción de diseño da lugar a la reflexión. 

A mi parecer, es importante tener en cuenta que el papel del diseñador es versátil: cambia, se transforma y se adapta, al igual que el diseño que evoluciona constantemente sin desaparecer. Así que, es muy probable que todavía tengamos un lugar en el futuro. Pero una cosa está clara: ¡ya no será sólo para hacer maquetas!

Gracias a todos los que me ayudaron en la preparación y desarrollo de este tema, y especialmente a Rémi, Benjamin, Louise y Thomas 🫶

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