Entrevista a Chema Ballesteros, UX Lead en Wondo

  • Actualizado: 14 julio 2020
  • 3 minutos
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Chema Ballesteros es UX Lead en Wondo, la app integrada dentro de Moovit, que ayuda a los usuarios a planificar rutas urbanas. Natural de Madrid, Chema estudió las carreras de Comunicación Audiovisual y Biblioteconomía y Documentación. Formaciones que terminaron llevándole a lo que describe como su trabajo habitual: ser diseñador de servicios y productos digitales.

Cuando no lo encontramos diseñando es muy probable que se esté decantando por alguno de sus dos hobbies: la bici y la caligrafía. Además, en la actualidad también tiene el foco puesto en un proyecto relacionado con el diseño, pero no con el mundo digital:

Participo en un proyecto de documentación fotográfica de rótulos comerciales y públicos de la ciudad de Madrid. Básicamente hacemos fotos de letreros que estén a pie de calle y que tengan cierto valor estético, con la de idea de hacer un compendio de los más interesantes en formato libro o similar. Se puede seguir en Instagram (@fetenletters).

¿Cómo y por qué te metiste a trabajar en diseño?

En la carrera tuve un par de asignaturas relacionadas con tecnologías de la información donde tocábamos código HTML. A eso se unió que estaba haciendo un curso de Photoshop y decidí que quería trabajar en algo relacionado con Internet que me permitiese mezclar ambas cosas.

Empecé a leer lo poco que había de usabilidad en aquella época, lo cual me sirvió para entrar con una beca a media jornada en Andersen donde coincidí con gente de mucho talento.

Ahí le dábamos a todo (interacción, visual, front end, infografías…) pero lo que más me atraía, y lo que se me daba mejor, era poner orden y dotar de una estructura a los sitios web y aplicaciones que diseñábamos (luego descubrí que eso era arquitectura de información).

¿Cómo trabajas habitualmente en diseño?

Dedico mucho tiempo a entender qué se me está pidiendo hacer y si realmente tiene sentido. Por ejemplo, como parte del análisis creo que es importante tener entrevistas con stakeholders y con usuarios del producto/servicio actual

Si tienes una buena base de análisis las soluciones empiezan a aflorar de forma bastante natural. En esa fase más exploratoria de soluciones lo que mejor me funciona es el boceto en papel. Después el reto está en ser capaz de mover todos los hilos para que la solución proyectada llegue a materializarse.

¿Qué herramientas utilizas?

No suelo estar en la vanguardia de las herramientas de diseño, la verdad. Me pasé años con Fireworks y siento que haré lo mismo con Sketch aunque seguramente acabaré probando también Figma.

Lo cierto es que me da mucha pereza aprender una herramienta nueva y siento que me aleja de pensar en las cosas importantes.

Por destacar alguna, en proyectos recientes Real Time Board (ahora Miro) me ha servido para representar flujos muy largos y complejos en colaboración con varias personas.

¿Cómo mides el éxito de los diseños?

Me gusta mirar qué pasa cuando algo que he diseñado sube “a producción”. Para bien o para mal me he tenido que pelear bastante con herramientas de analítica para comprender, en la medida que me lo permiten los datos disponibles, el efecto de lo que hago.

Siempre intento tener claros los objetivos del diseño y me parece imprescindible poder medir si se han cumplido. A día de hoy es muy importante para mí que el proyecto en el que trabaje dé importancia a los datos.

Por otro lado, también he hecho (y creo que seguiré haciendo) mucho test con usuarios para validar hipótesis de diseño que estaban todavía en fase de prototipo.

¿En dónde encuentras la inspiración?

Me fijo mucho en los productos físicos que nos encontramos en nuestro entorno cotidiano, es una maldición que persigue a la mayoría de los que nos dedicamos al diseño de interacción, ja ja, pero es una fuente de información precisa sobre lo que funciona y lo que no.

En cuanto a contenido de interés, destacaría tres newsletters que suelo leer todas las semanas: UX Strategy (Jared Spool) Alert Box (Nielsen/Norman) y SPVG (Marty Cagan).

¿Qué producto has visto recientemente que te haya sorprendido?

Producto digital o herramienta tecnológica no se me ocurre ninguna. Pero recientemente he pensado en la adopción brutal que han tenido las mascarillas.

Creo son un buen ejemplo de lo que necesita un producto para tener éxito: una usabilidad radicalmente simple y alta motivación en las personas a las que va dirigido (llevarla puede salvarte a ti o a los demás de consecuencias gravísimas).

Son dos argumentos tan poderosos que no importa que sea incómoda o que ni siquiera tengas feedback tangible de su efecto protector. No creo que llegue nunca a diseñar algo que se considere tan fundamental como una mascarilla en tiempos de pandemia, pero me parece que es una buena medida con la que compararse.

¿Cómo ves el futuro de la profesión en 5 años?

El futuro de la profesión no veo que vaya a cambiar demasiado en 5 años. Los buenos diseñadores seguirán siendo los que se hacen buenas preguntas y los que simplemente saben manejar cuatro herramientas acabarán por tener más problemas para conseguir trabajo.

¿Alguna habilidad que planeas desarrollar?

Me interesa profundizar sobre todo en la fase de product discovery. Es decir, en la comprensión de si lo que me estoy planteando como solución es acertado para cubrir la necesidad del usuario y también en técnicas que me permitan aprender y sacar conclusiones sin tener toda la funcionalidad diseñada y construida al detalle (algo que suena genial pero es realmente complicado de llevar a cabo).

¿En dónde te podemos encontrar?

Para aprender más: descarga el libro Product Design en organizaciones con productos digitales

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