Config 2025: Figma Redefine el Futuro del Design

  • Actualizado: 17 junio 2025
  • 4 minutos
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Del 6 al 8 de mayo, Figma celebró una nueva edición de su conferencia anual Config en San Francisco, seguida de un evento en Londres el 14 de mayo. Una cita ya imprescindible para la comunidad global de diseño digital, donde se presentan las grandes novedades de la plataforma y, sobre todo, se proyecta una visión sobre el papel que el diseño está llamado a ocupar en el futuro.

Este año, el mensaje fue claro desde la primera frase pronunciada en el escenario principal: “Design is not a part of a process, it is the process.”

El diseño se coloca en el centro de la estrategia de producto y ya no se concibe como un eslabón tardío o accesorio. Figma aprovechó la ocasión para presentar nuevas funcionalidades —muchas de ellas impulsadas por IA— que buscan eliminar barreras entre idea y entrega. Pero más allá de los lanzamientos, la conferencia nos dejó un mensaje de fondo: el diseño está mutando en una práctica más estratégica, transversal y estructurante.

Nuestro compañero Thomas Vidal, Partner de Thiga, Head of Design en Accor y speaker en Config 2024, estuvo presente en el evento de San Francisco  y nos comparte sus impresiones.

Una avalancha de nuevas funcionalidades

Figma aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de varias funcionalidades. El objetivo es simple, pero ambicioso: superar el estatus de editor de interfaces que le dio fama para convertirse en una plataforma donde pasar de una idea a un producto terminado sea pan comido, sin etapas intermedias. Y como cada vez que hablamos de novedades últimamente, la IA juega un papel central.

🔥 Figma Make: el prototipo en lenguaje natural

La nueva funcionalidad que más ruido ha hecho es, sin duda, Figma Make. Gracias a la integración de Claude 3.7, esta nueva funcionalidad permite generar un prototipo interactivo a partir de una simple descripción de maquetas existentes en lenguaje natural. 

Ideal para fases de concepto, talleres de co-creación o discovery, Figma Make permite materializar una intención en pocos minutos: ¡se acabó el síndrome de la página en blanco!

🧠 Figma Buzz: la IA al servicio de la marca

Otra novedad de IA: Figma Buzz, una solución de IA para generar contenido de marketing visual respetando la identidad de marca. Banners, anuncios, recursos para redes sociales... Buzz propone diversas variaciones a partir de un simple prompt. Esta evolución abre nuevas perspectivas, especialmente en equipos multidisciplinares donde siempre hablamos de alineación producto-marca

🌐 Figma Sites: publicar un site directamente en Figma

Con Figma Sites, el software ofrece una nueva posibilidad: la de la entrega. Ahora es posible transformar una maqueta en un sitio web responsive (HTML/CSS en React), sin escribir ni una sola línea de código. Una funcionalidad pensada para equipos de Marketing, Producto o Growth, que permite testear una landing page, un micrositio o un MVP en pocos clics. 

Figma Sites es la realización de un encadenamiento ideal: de la idea a la publicación, sin ruptura en la cadena. 

La funcionalidad todavía no está en condiciones de ser útil para la creación de un sitio de gran tamaño, pero indudablemente es un paso adelante para sitios pequeños  y experimentos rápidos y controlados.

✏️ Figma Draw: ¡Deja que los gestos hablen!

Figma Draw introduce un modo de dibujo a mano alzada, capaz de reconocer formas y estructuras para vectorizarlas automáticamente. Un componente simple en apariencia, pero poderoso para las fases de sketching, storyboarding o co-creación.

🧱 Figma Grid: una versión responsive del auto-layout

Última funcionalidad anunciada, Figma Grid, mejora significativamente la lógica del diseño automático, con un sistema de celdas dinámico y responsive pensado para componentes multi-soporte.

La IA como compañera

Un mensaje claro surge de Config 2025: la IA no reemplazará al Designer, ni hoy, ni mañana. Sin embargo, se acabó la época en que estaba limitada a las fases iniciales del diseño. Se convierte en un elemento de continuidad en todo el proceso de diseño, un acelerador de los feedback loops. Permite testear rápidamente variaciones, explorar caminos adyacentes, profundizar en micro-ajustes — sin empezar de cero. Un progreso que permite a los Designers poner el foco en el detalle, en lo que marca la diferencia — en resumen, en la creatividad.

Esto transforma la lógica clásica discovery/delivery. Ya no funcionamos según un esquema lineal y secuenciado, sino según una dinámica continua, circular, más flexible, más viva, más rápida y más eficiente. 

Sistemas de diseño: el nuevo imprescindible

Durante el segundo día de la conferencia, el papel de los Design Systems emergió como uno de los temas clave. Lejos de ser simples bibliotecas de componentes, estos sistemas son ahora considerados como infraestructuras estratégicas al mismo nivel que el stack técnico y que permiten que el business se desarrolle de manera sostenible . Varios participantes, desde Meta hasta Uber pasando por Google Design, insistieron en la necesidad de monitorear, hacer evolucionar y alinear estos sistemas con los desafíos del negocio.

Un Design System no debe ser un freno, sino una palanca de eficiencia y sostenibilidad.

Una nueva postura para los diseñadores

Esta es, sin duda, la idea destacada de esta edición de Config: el Designer ya no se limita a generar soluciones ni a intervenir puntualmente en un sprint. La idea es involucrarlo desde las primeras reflexiones,  que sea capaz de orientar las decisiones y de ayudar a los stakeholders a proyectarse.

Su rol se amplía: guía, orquesta, arbitra. Y, por su posición más transversal y el cuidado que puede aportar a los detalles, se convierte en un socio estructurante en la visión de producto.

Esta posición abre el camino a una práctica más transversal, más visible y más respetada. Exige nuevas competencias (en encuadre, en comunicación, en influencia), pero refuerza la capacidad del diseño para jugar su verdadero papel: el de un catalizador de innovación y valor.

Es el momento del cambio

Desde Thiga, vemos como en Europa muchas compañías son reticentes a la hora de adoptar esa visión y siguen considerando a los diseñadores como “pinta pantallas”.

Para que ese gran cambio se consolide, hace falta algo más: cambiar la mirada que muchas organizaciones aún tienen sobre el diseño.

Poco a poco, y con el trabajo constante de muchos equipos, esta visión empieza a evolucionar. Desde Thiga España, acompañamos a nuestros clientes a dar ese paso: el integrar el diseño como un pilar real de negocio.

Figma pone las herramientas, ahora nos falta a nosotros promover el cambio y situar al diseño en el lugar estratégico que le corresponde.

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