Criterios de aceptación

read time

1 min

Glosario de producto: criterios de aceptación

Los criterios de aceptación están escritos por el Product Owner (a veces en colaboración con el equipo de desarrollo o por el QA) y acompañan cada historia de usuariorepresentan un conjunto de condiciones que se deben cumplir para considerar la historia de usuario completa y terminada.

Para formalizar los criterios de aceptación, los Product Owner a menudo usan una estructura inspirada en el lenguaje Gherkin dedicado a la descripción de comportamientos de software. Esta estructura se llama DADO-CUANDO-ENTONCES:

  • DADO (Given): el estado del software antes de la ejecución de la historia del usuario, situación inicial.
  • CUANDO (When): un evento que desencadena un proceso.
  • ENTONCES (Then): estado del software después de la ejecución, situación final.

Por ejemplo, para una historia de usuario relacionada con un formulario de inicio de sesión: «DADO un usuario sin loguearse en la página de inicio de sesión con un nombre de usuario y una contraseña correctas escritas en los campos de usuario y contraseña, CUANDO haga clic en el botón «Conectar» ENTONCES navega a la página de inicio del sitio».

Un criterio de aceptación no debe ofrecer una solución técnica: debe estar escrito desde el punto de vista del usuario. Los criterios de aceptación se pueden considerar casos de prueba o descripciones del comportamiento esperado por el producto al recibir un comportamiento natural de un usuario.

Para escribir los criterios de aceptación, puedes comenzar verificando si cumplen con la definición SMART:

  • Específico (Specific): comprensible, fácil de reproducir.
  • Medible (Measurable): cuantificable y observable.
  • Alcanzable (Achievable): posible de lograr (sin excesiva complejidad).
  • Relevante (Relevant): apropiado para la historia del usuario en cuestión.
  • Tiempo límite (Time-Bound): con un tiempo de aplicación limitado en el tiempo.
Para saber más: descarga el libro Agile Product Management

Publicado el 10 ene 2022

Actualizado el 24 may 2022

clipboardCopiar el enlace
Escrito por
Hugo Geissmann
Hugo Geissmann

Próximos eventos

LPCx Madrid: B2B2C

calendar

24 Marzo 2022

Apúntate

La Product Conf Madrid 2022

calendar

19 mayo 2022

Apúntate

Filles_ordinateur

¿Quieres compartir con el mundo tu pasión por los temas de producto?

Cada mes, más de 20.000 entusiastas del producto digital visitan nuestro media. Comentarios, opiniones controvertidas... ¡compártenos eso que tienes en mente!

 

Contactar con la redacción