Design Sprint

  • Actualizado: 18 agosto 2023
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Iniciado por los equipos de Google Ventures en 2014 y teorizado por Jake Knapp (Socio de Diseño en Google Ventures) en su libro “Sprint: Cómo resolver problemas grandes y probar nuevas ideas en solo cinco días”, el Design Sprint es una metodología que combina el Design Thinking, la Lean Startup y la estrategia de negocio. 

Consiste en una serie de actividades, intercambios y pruebas realizadas en un corto período de tiempo (5 días). El objetivo es construir la experiencia de producto para probar su potencial. El sprint concluye con pruebas basadas en un prototipo co-creado por los participantes del sprint, con un grupo de testers representativos del público objetivo. 

google_design_sprint Desarrollo según la visión de Google Ventures

Beneficios

Este enfoque elimina una idea en sus etapas iniciales al validarla rápidamente con los usuarios antes de desarrollarla. Al descartar ideas con poco potencial, se pueden eficientar los limitados recursos con los que cuentan utilizar los recursos limitados de los equipos de manera eficiente. 

El equipo de un Design Sprint debe ser multidisciplinario y reunir todas las competencias relacionadas con el problema que aborda: negocio, técnica, producto, estrategia empresarial, diseño, etc. La solución imaginada durante el sprint es una construcción conjunta que considera todas las restricciones y oportunidades, lo que fomenta la adhesión de los participantes a la solución si esta se valida durante las pruebas.

Es importante dimensionar adecuadamente el tema antes de comenzar el ejercicio.  De esta manera, podremos evitar, por ejemplo, realizar un Design Sprint para rediseñar un formulario. Por otro lado, un solo sprint no permitirá prototipar de principio a fin una nueva aplicación; se deben identificar los flujos clave y enfocarse en uno o dos de ellos. 

Cabe señalar que con el tiempo, muchas organizaciones han adoptado esta metodología y la han adaptado a sus limitaciones. Por ejemplo, en Thiga los talleres se realizan en solo dos días (para facilitar su encaje en las agendas, generalmente apretadas, de los participantes) y se dedican tres días enteros a la fase de creación de prototipos, de la que se encargan íntegramente el diseñador o diseñadores participantes.

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