Experience Map

  • Actualizado: 10 enero 2022
  • 1 minutos
Artículo escrito por

El método Experience map tiene sus raíces en el marketing (Shostack, 1977). Se inspira en los Customer Journey Maps y consiste en identificar los obstáculos y problemas que el cliente encuentra con un producto o servicio, así como las oportunidades de mejora e innovación (Buttle, 2004).

El también denominado mapa de experiencias, permite trazar y describir el recorrido de un usuario en contacto con un producto o un sistema.

Se representa de forma gráfica con un diagrama cronológico. Muestra los pasos y las interacciones del usuario con el producto y, por tanto, ofrece una visión general de la experiencia.

¿En qué consiste el Experience Map?

Se construye entorno a dos ejes:

  • El eje vertical: consta de varias categorías, las acciones, los pensamientos, el estado psicológico, la experiencia vivida y las oportunidades que pueden derivarse de ella.
  • El eje horizontal: representa el viaje del usuario estructurado de forma cronológica y está compuesto por las principales etapas en las que el usuario interactuará con el producto.

Para construirlo, el equipo debe basarse en los conocimientos recogidos durante una investigación de usuarios o en los elementos de una fase de descubrimiento y tratar de entender:

  • Cómo interactúan los usuarios con el producto, qué hacen con él.
  • Qué piensan durante el uso, cuál es su estado de ánimo.
  • Qué emociones sienten en cada etapa para…
  • …sacar oportunidades, también intentaremos entender qué motiva a los usuarios, qué intentan conseguir…

¿Por qué este taller?

Los mapas de experiencia son una forma de proyectarnos en la mente de los futuros usuarios, para diseñar un producto que satisfaga sus expectativas, sus necesidades y se adapte a sus comportamientos.

Las Personas pueden ser utilizadas para modelar un Mapa de Experiencia en una Persona dada y darle vida.

Los mapas de experiencia también tienen un formato intuitivo y divertido. Por lo tanto, son una buena manera de difundir el conocimiento y la comprensión de los usuarios de forma amplia en la empresa. Por ejemplo, se suelen mostrar de forma visible en la oficina.

Para saber más: descarga el toolkit del Product Designer

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.