read time

1 min

Inventor: Alan Cooper

Un persona es una persona ficticia que representa a un grupo de clientes o usuarios. El persona permite generar empatía hacia los usuarios. El uso de personas es ahora una tendencia bien establecida en el campo del desarrollo de productos digitales para mejorar la ergonomía.

Para construir tu persona, tendrás que definir una serie de atributos correspondientes a las características del perfil objetivo. A continuación, se presenta una lista de atributos que se encuentran frecuentemente en los personas de los productos digitales:

  • Nombre, apellido, profesión, foto de perfil, datos demográficos, etc.
  • Objetivos y temas (sus necesidades).
  • Límites y valores (lo que no le gusta).
  • Sus pain points (que lo motivarán a buscar una solución a sus problemas).
  • Las soluciones alternativas que utiliza actualmente.
  • Sus hábitos digitales en el sentido más amplio (preferencias en general, equipamiento, hábitos, usos de redes sociales, etc
  • (Si es aplicable) El típico customer journey en uno de tus productos, o los escenarios críticos que les conciernen, y/o las tareas críticas.

Aunque sea inventada, esta información tendrá que ser tomada de ejemplos de la vida real. Sin replicar a alguien que conoces, para que sea fiable las personas deben ser creadas y actualizadas regularmente a partir de datos existentes como:

  • Segmentación de clientes.
  • Entrevistas internas de las personas en contacto con los clientes (ventas, soporte, servicio al cliente, marketing,…).
  • Cuestionarios a los clientes, entrevistas a los usuarios / clientes reales.

Hay que tener cuidado de no añadir demasiados detalles, lo que hará que el uso de las personas sea tedioso e ineficiente. También se puede crear «antipersonas» cuando se trata de encarnar clientes y prospectos que se quieren excluir explícitamente.

Para saber más: Descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto

Publicado el 10 ene 2022

Actualizado el 03 oct 2023

clipboardCopiar el enlace
Escrito por
Hugo Geissmann
Hugo Geissmann

Próximos eventos

Webinar: Cómo crecer en producto pigital

calendar

2 febrero 2023

Apúntate

LPCx Madrid: ¿Qué narices es producto?

calendar

16 Febrero 2023

Apúntate

La Product Conf Madrid 2023

calendar

26 mayo 2023

Apúntate

Filles_ordinateur

¿Quieres compartir con el mundo tu pasión por los temas de producto?

Cada mes, más de 20.000 entusiastas del producto digital visitan nuestro media. Comentarios, opiniones controvertidas... ¡compártenos eso que tienes en mente!

 

Contactar con la redacción