read time

1 min

Inventor: Alan Cooper

Un persona es una persona ficticia que representa a un grupo de clientes o usuarios. El persona permite generar empatía hacia los usuarios. El uso de personas es ahora una tendencia bien establecida en el campo del desarrollo de productos digitales para mejorar la ergonomía.

Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy

Para construir tu persona, tendrás que definir una serie de atributos correspondientes a las características del perfil objetivo. A continuación, se presenta una lista de atributos que se encuentran frecuentemente en los personas de los productos digitales:

  • Nombre, apellido, profesión, foto de perfil, datos demográficos, etc.
  • Objetivos y temas (sus necesidades).
  • Límites y valores (lo que no le gusta).
  • Sus pain points (que lo motivarán a buscar una solución a sus problemas).
  • Las soluciones alternativas que utiliza actualmente.
  • Sus hábitos digitales en el sentido más amplio (preferencias en general, equipamiento, hábitos, usos de redes sociales, etc
  • (Si es aplicable) El típico customer journey en uno de tus productos, o los escenarios críticos que les conciernen, y/o las tareas críticas.

Aunque sea inventada, esta información tendrá que ser tomada de ejemplos de la vida real. Sin replicar a alguien que conoces, para que sea fiable las personas deben ser creadas y actualizadas regularmente a partir de datos existentes como:

  • Segmentación de clientes.
  • Entrevistas internas de las personas en contacto con los clientes (ventas, soporte, servicio al cliente, marketing,…).
  • Cuestionarios a los clientes, entrevistas a los usuarios / clientes reales.

Hay que tener cuidado de no añadir demasiados detalles, lo que hará que el uso de las personas sea tedioso e ineficiente. También se puede crear «antipersonas» cuando se trata de encarnar clientes y prospectos que se quieren excluir explícitamente.

Para saber más: Descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto

Publicado el 10 ene 2022

Actualizado el 29 feb 2024

clipboardCopiar el enlace
Escrito por
Hugo Geissmann
Hugo Geissmann Hugo, co-fondateur et PDG de Thiga, a débuté chez ATOS Origin en 2008, puis rejoint Xebia en 2010. Créateur de Xebia Studio, il a lancé Thiga en 2013 avec Alexandre pour promouvoir le Product Management en France. En une décennie, Hugo a marqué la communauté Produit française en lançant la Product Conference et contribuant au premier "contrat agile". Investisseur dans des startups comme Tabesto, Ottho, RenovationMan, Hugo est un acteur clé du secteur tech, participant à des ouvrages sur le Product Management.

Próximos eventos

LPCx MAD: Product Management & Product Design

calendar

22 febrero de 2024

Apúntate

La Product Conf Madrid 2024

calendar

17 mayo 2024

Apúntate

Filles_ordinateur

¿Quieres compartir con el mundo tu pasión por los temas de producto?

Cada mes, más de 20.000 entusiastas del producto digital visitan nuestro media. Comentarios, opiniones controvertidas... ¡compártenos eso que tienes en mente!

 

Contactar con la redacción