Inventor: Alan Cooper
Un persona es una persona ficticia que representa a un grupo de clientes o usuarios. El persona permite generar empatía hacia los usuarios. El uso de personas es ahora una tendencia bien establecida en el campo del desarrollo de productos digitales para mejorar la ergonomía.
Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy
Para construir tu persona, tendrás que definir una serie de atributos correspondientes a las características del perfil objetivo. A continuación, se presenta una lista de atributos que se encuentran frecuentemente en los personas de los productos digitales:
- Nombre, apellido, profesión, foto de perfil, datos demográficos, etc.
- Objetivos y temas (sus necesidades).
- Límites y valores (lo que no le gusta).
- Sus pain points (que lo motivarán a buscar una solución a sus problemas).
- Las soluciones alternativas que utiliza actualmente.
- Sus hábitos digitales en el sentido más amplio (preferencias en general, equipamiento, hábitos, usos de redes sociales, etc
- (Si es aplicable) El típico customer journey en uno de tus productos, o los escenarios críticos que les conciernen, y/o las tareas críticas.
Aunque sea inventada, esta información tendrá que ser tomada de ejemplos de la vida real. Sin replicar a alguien que conoces, para que sea fiable las personas deben ser creadas y actualizadas regularmente a partir de datos existentes como:
- Segmentación de clientes.
- Entrevistas internas de las personas en contacto con los clientes (ventas, soporte, servicio al cliente, marketing,…).
- Cuestionarios a los clientes, entrevistas a los usuarios / clientes reales.
Hay que tener cuidado de no añadir demasiados detalles, lo que hará que el uso de las personas sea tedioso e ineficiente. También se puede crear «antipersonas» cuando se trata de encarnar clientes y prospectos que se quieren excluir explícitamente.
Para saber más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management