Persona

  • Actualizado: 10 enero 2022
  • 1 minutos
Artículo escrito por

Inventor: Alan Cooper

Un persona es una persona ficticia que representa a un grupo de clientes o usuarios. El persona permite generar empatía hacia los usuarios. El uso de personas es ahora una tendencia bien establecida en el campo del desarrollo de productos digitales para mejorar la ergonomía.

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Para construir tu persona, tendrás que definir una serie de atributos correspondientes a las características del perfil objetivo. A continuación, se presenta una lista de atributos que se encuentran frecuentemente en los personas de los productos digitales:

  • Nombre, apellido, profesión, foto de perfil, datos demográficos, etc.
  • Objetivos y temas (sus necesidades).
  • Límites y valores (lo que no le gusta).
  • Sus pain points (que lo motivarán a buscar una solución a sus problemas).
  • Las soluciones alternativas que utiliza actualmente.
  • Sus hábitos digitales en el sentido más amplio (preferencias en general, equipamiento, hábitos, usos de redes sociales, etc
  • (Si es aplicable) El típico customer journey en uno de tus productos, o los escenarios críticos que les conciernen, y/o las tareas críticas.

Aunque sea inventada, esta información tendrá que ser tomada de ejemplos de la vida real. Sin replicar a alguien que conoces, para que sea fiable las personas deben ser creadas y actualizadas regularmente a partir de datos existentes como:

  • Segmentación de clientes.
  • Entrevistas internas de las personas en contacto con los clientes (ventas, soporte, servicio al cliente, marketing,…).
  • Cuestionarios a los clientes, entrevistas a los usuarios / clientes reales.

Hay que tener cuidado de no añadir demasiados detalles, lo que hará que el uso de las personas sea tedioso e ineficiente. También se puede crear «antipersonas» cuando se trata de encarnar clientes y prospectos que se quieren excluir explícitamente.

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