Los ingredientes de una buena estrategia de producto

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Los ingredientes de una buena estrategia de poducto

¿Has leído el artículo Qué es y qué no es una estrategia de producto y quieres saber más sobre los elementos presentes en una estrategia de producto? Has venido al lugar adecuado.

Ya hemos visto que las preguntas sobre la estrategia son en realidad muy similares a las preguntas que se harían sobre cualquier oportunidad de producto.

En primer lugar, tratamos de establecer el estado de la cuestión:

  • Cómo es la situación: el diagnóstico.
  • El problema que intentamos resolver: el reto.

Luego, como respuesta, una dirección estratégica:

  • Cómo pensamos atacar el problema: el propósito.
  • Cómo debe ser el éxito: el estado duradero o el destino estratégico, del que pueden derivarse fácilmente los objetivos intermedios y los indicadores de éxito.
  • Por qué pensamos que resolver este problema es bueno para nosotros: la conveniencia.
  • Por qué creemos que podemos abordar este problema de esta manera: la accesibilidad.
  • Lo que definitivamente no queremos conseguir (o ya no queremos conseguir): los antiobjetivos.

Al final, no estamos contando más que una historia: una situación de partida, un reto importante al que enfrentarse, una posible forma de atacarlo que nos acerca a la victoria y una visión del mundo cuando hayamos superado el reto.

Volvamos a nuestro caso de Thiga Chef. Porque Alicia, la CPO de Thiga Eats, tiene una gran noticia para ti:

Ha elegido a una persona para que esté en el centro de este cambio estratégico... ¡tú! Serás oficialmente Head of Product de Thiga Chef.

Es un increíble voto de confianza... pero también significa que tendrás que ayudar a Alicia a preparar la reunión de producto y tecnología de todos los equipos, que, afortunadamente, se ha pospuesto unas semanas. Tiene previsto anunciar tu nombramiento en esa reunión. No va a ser nada fácil.

Ten en cuenta que para no hacer un artículo aún más largo, nos hemos centrado únicamente en el desarrollo de la oferta de Thiga Chef. En realidad, no debemos olvidar a los demás equipos, pues es poco probable que Thiga Eats utilice de la noche a la mañana el 100% de las fuerzas de la organización del producto para esta nueva oferta.

Y para ayudarte a navegar, aquí está el mapa, que sigue las etapas de nuestra historia.

  1. 1. El diagnóstico estratégico: "¡Dame una resonancia magnética, un análisis de sangre, Product & Org Research!"
    1. Diagnóstico = Product Research
    2. Diagnóstico = Product Research + Org Research
    3. Diagnóstico = Product Research + Org Research + Anticipación
    4. El Diagnóstico es una evaluación sincera de la situación estratégica
  2. Dar una dirección estratégica
    1. Desafío estratégico y propósito, la pareja inseparable
    2. El destino estratégico, o estado duradero
      1. Volver al futuro
      2. El destino estratégico debe ser deseable y sostenible
      3. El destino estratégico debe ser accesible: "Hasta el infinito, pero no más allá”
    3. Objetivos y anti-objetivos: "elegir es renunciar”

Entonces, ¿cómo construimos la estrategia adecuada?

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Publicado el 15 nov 2022

Actualizado el 29 feb 2024

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Escrito por
Fabrice des Mazery
Fabrice des Mazery Fabrice creó su primera empresa de tecnología jurídica a los 20 años. La hizo fracasar. Después creó otras dos, en marketing digital y neurotecnología, y las vendió al grupo Havas y a la NASA, respectivamente. Tras dirigir los equipos de Producto y Crecimiento en Deezer, Fabrice contribuyó en gran medida al crecimiento de Thiga al implicarse en la asociación Startup banlieue y convertirse en Chief Product Evangelist dentro del grupo. Ahora es CPO de TheFork / TripAdvisor. Fabrice es experto en gamificación, engagement design, psicología motivacional y del comportamiento. Asesor de start-ups y cofundador de La Product Conf, es un ferviente defensor de la diversidad.

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