Procesos de selección en Product Management - #07 Oído Producto

  • Actualizado: 29 junio 2022
  • 2 minutos
Artículo escrito por

Escúchalo en tu plataforma favorita:

Spotify    Apple Podcast     Deezer    Google Podcast    iVoox

Ahora que vivimos un momento en el que se habla mucho de reclutar talento, de atraerlo y de retenerlo, hemos pensado qué mejor que dedicarle un episodio al podcast a nuestra experiencia en los procesos de selección en Product Management.

Una experiencia que abarca los dos extremos de la mesa: por un lado, la de Product Managers que han tenido que pasar por varios procesos de selección y por otro, la de ser quienes se encuentran evaluando las fases donde toca lucirse con el conocimiento más técnico (el famoso caso práctico).

Ellas son María José Ortiz (Senior Product Manager en GOAL SYSTEMS, previamente Product Manager en Thiga España) y Elena Argüelles (Product Manager en Thiga España).

Aunque María ya no está en el equipo (cómo nos gusta ver evolucionar a nuestras Thigirls y Thiguys💚), ambas hacían tándem como colaboradoras habituales del equipo de reclutamiento para contribuir en la búsqueda de los talentos en producto. Todo esto en un momento en el que (¿por qué no decirlo?) este tipo de talento cotiza alto. (Por cierto, si quieres echar un vistazo a nuestras vacantes, ¡aquí tienes toda la información!)

Las 3 fases en el proceso de selección para Product Manager

Una de las tendencias en recruiting es explicar en las ofertas cómo se va a desarrollar el proceso de selección en caso de que la persona candidata sea seleccionada para una primera reunión.

María comienza la entrevista explicando que en esta primera llamada -al menos en el caso de Thiga- se busca un encaje cultural entre la persona y empresa y la suele hacer una persona del equipo de talento.

Se contestan a preguntas entorno a la motivación por el rol, por la empresa, por cambiar de empresa, el background de la persona candidata... Es una buena oportunidad para hacer preguntas sobre la empresa y por eso, da muchos puntos llevarlas preparadas de casa.

Elena: Si estás trabajando, es muy probable que preguntas como por qué te quieres cambiar y qué es lo que esperas caigan. Caen siempre. Entonces, si tienes el pitch bien aterrizado en tu cabeza, pues va a responder a estas preguntas. A veces te encuentras con personas a las que estas preguntas les pilla a contra pie, pero es que van a caer, es la de examen que siempre cae.

En la segunda fase es en la cual entran en acción María y Elena. Cuando pasas a esta fase es posible que hayas tenido que preparar un caso práctico, por ello se trata de un momento en el que la persona candidata ha de hablar de cómo ha resuelto ese caso práctico.

Aunque ambas confiesan que les gusta empezar la entrevista de una forma distinta para que se parezca más a una conversación que a una entrevista, aquí se mide el conocimiento técnico de la persona candidata. 

No os dejéis engañar, aunque la cosa vaya de demostrar conocimiento, durante la exposición también se valoran otros aspectos como uno que, según ellas, es el que más pondera: la actitud.

María: La actitud se puede perfeccionar. Por ejemplo, la paciencia se puede trabajar al igual que los conocimientos que podemos aprender. Pero hay rasgos de la personalidad que no se pueden cambiar. Nos gusta que la persona sea curiosa y eso se demuestra con preguntas, demostrando interés en temas. Otro ejemplo, la humildad. Que cuando estás hablando de tu caso práctico y te dan un punto en el que no estás de acuerdo, es una oportunidad para demostrar que escuchas la opinión de otros puntos de vistas.

Y hablando de mejorar prácticas... hay uno muy sencillo, que puedes empezar a practicar en tus próximos procesos de selección e incluso en reuniones. Da muchas pistas sobre el tipo de persona que tienes en frente cuando lo ves. Te animamos a escuchar el podcast para saber cuál es... 📝

Escúchalo en tu plataforma favorita:

Spotify    Apple Podcast     Deezer    Google Podcast    iVoox

¿Tienes preguntas o comentarios? Estaremos atentas a que nos las hagas llegar a hola@thiga.co
Fórmate con profesionales top en el Curso de Product Manager de Thiga Academy

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.