Cómo documentar tu producto de forma eficaz

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documentacion en producto digital

No, no me he dado ningún golpe en la cabeza, mi última sesión con el psicólogo fue estupendamente y nadie me ha obligado a hacer nada. Te voy a convencer de las ventajas de documentar tu producto de forma voluntaria y consciente.

Lo menos querido en la creación de productos

No falla: cuando alguien saca el tema de la documentación del producto, lo normal es que los Product Managers presentes miren para otra parte sin decir nada. Con suerte, unos pocos valientes se atreverán a responder que documentar un producto digital no sirve de nada porque evoluciona constantemente, por lo que siempre habrá un desfase.

Los más insistentes te intentarán convencer de que la documentación de producto es una herencia procedente de la necesidad de especificar el método de gestión de proyectos en cascada (y pido disculpas por la cantidad de palabras que he metido en una sola frase).

Al hecho de estar convencidos de que no tiene sentido y que no tenemos tiempo para eso, se añade que su elaboración, muchas veces, es un mandato directivo. Creo que todos estaremos de acuerdo en que producir algo que no genera valor y no tiene sentido se opone a los principios de nuestras profesiones y se considera una buena pérdida de tiempo.

Sin embargo, una buena documentación de producto puede ahorrarnos mucho tiempo.

Las ventajas de una buena documentación de producto

¿Cuántos de nosotros nos alegramos cuando sacamos tiempo para dibujar en papel las interfaces que diseñamos? Al hacerlo, tomamos distancia para poder dar formato y sintetizar todo. Al forzarte a pasar por el mismo ejercicio con la documentación, afinas tu visión del producto, te obliga a centrarte en la esencia de tu idea y a expresarla de la forma más concisa y comprensible.

Gran parte del trabajo de un Product Manager consiste en comunicar los avances o la filosofía de su producto. Al redactar un documento con esa información, te aseguras de facilitar la coordinación de los equipos en torno a este proyecto común y de establecer un canal de comunicación adicional incluso cuando tú estás ausente.

Recuerda que no solo es el Product Manager, sino también los diseñadores y los desarrolladores de la empresa, quienes estarán interesados en tu producto. Aha! habla de la experiencia completa de producto, en la que este es un componente importante de la historia entre el cliente y una marca, pero no el único.

¿Cómo va a elogiar tu producto el equipo de ventas si no entiende la visión? ¿Cómo podemos garantizar un equipo de atención al cliente eficaz si este no conoce los aspectos funcionales? Está claro que lo mejor es dedicar unos minutos a debatir y explicar las cosas de forma más personal, pero yo, al menos, aún no tengo el don de la ubicuidad...

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Piensa en tu documentación como un producto

La buena documentación se escribe para que alguien la lea de verdad. La mala documentación de los productos está escrita... para guardar polvo. Asegúrate de seguir las siguientes buenas prácticas:

  • Siempre asume que la documentación irá dirigirá a toda la empresa, por lo que debe redactarse siempre desde la perspectiva del usuario. Utiliza un lenguaje claro y sin ambigüedades. Lo mejor suele ser ponerse en la piel de alguien nuevo en la empresa que necesita entender todo con una sola lectura.

  • Concéntrate en el «por qué» y el «qué». Tú eres el encargado de dar sentido y definir las convicciones que quieres defender para tu producto.

  • Si tu producto va dirigido a un mercado B2B, a lo mejor hay términos muy técnicos o específicos del sector. Incluye un glosario para ayudar a definir estos términos.

  • Itera y actualiza: tu producto es un especie de organismo vivo y su documentación también. Una buena manera de asegurarnos de que está todo al día es incluir esta tarea en la Definition of Done.

  • Adopta un formato «corto»que te obligue a ser conciso y claro

  • Si además perteneces a una empresa de gran envergadura, conserva ese formato breve para cada elemento de tu documentación: diseño, estrategia de marketing, tecnología.

  • Utiliza las herramientas adecuadas: deberán permitir que todo el mundo tenga acceso a la documentación y que quienes quieran dejar comentarios puedan hacerlo. Aceptar las opiniones y comentarios es clave. Notion o Coda.io pueden ser buenas alternativas a Confluence. 

  • Elabora una plantilla común a todos. Y como en Thiga somos buena gente, te ofrecemos la nuestra.

Los básicos de la documentación de producto, según Thiga

Al crear una plantilla, ahorramos tiempo y garantizamos el desarrollo de una verdadera cultura de la documentación entre los equipos de producto.

Creemos que es importante que tu documentación aborde los siguientes puntos:

  • En la introducción, resume en una frase corta tu producto, los usuarios a los que afecta, el problema que resuelve y el impacto que se quiere conseguir con él. Dale visibilidad a los progresos en el proceso de diseño y desarrollo.

  • Concéntrate primero en los usuarios, en sus necesidades y en las ideas que te permitirán satisfacerlas. Prioriza las ideas y oportunidades en un backlog (cartera de pedidos). Como Product Manager, eres el responsable de la fase de descubrimiento de tu producto. No limites la documentación del producto a la fase de entrega; explicar cómo funciona el producto está bien, pero explicar por qué existe es igual de importante.

  • Por último, proporciona visibilidad sobre la implementación: el alcance funcional, el plan de lanzamiento, las métricas en las que quieres crear impacto.

Accede a nuestra plantilla Documentación de Producto by Thiga

 

¡Pues ya está! Ya puedes documentar tu producto de forma eficaz. Esta plantilla te ayudará a centrar tus esfuerzos en los elementos más importantes. No dudes en compartirnos tu opinión después de usarla.

Para saber más: descarga el Product Ownership Starter Toolkit

Foto de Sigmund en Unsplash

Publicado el 10 mar 2022

Actualizado el 18 mar 2024

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Escrito por
Jorge Zamora
Jorge Zamora Jorge Zamora, experimentado Product Manager, inició como Full Stack Engineer en Future Space en mayo de 2011, luego se trasladó a Cloud.IQ en Londres, ascendiendo de Full Stack Developer en abril de 2013 a Tech Lead en mayo de 2017. Su experiencia culminó en Product Manager de mayo de 2018 a noviembre de 2020. En Thiga, Madrid, como Product Manager consultor para Inditex, lideró el diseño y lanzamiento de un MVP para la plataforma SaaS eCommerce de Zara de noviembre de 2020 a mayo de 2022. En agosto de 2022, se unió a commercetools en Londres.

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