Épica

  • Actualizado: 30 agosto 2022
  • 1 minutos
Artículo escrito por

Inventor de la epopeya: Mike Cohn

Una épica es un ladrillo funcional que suele representar un requisito funcional de alto nivel. Puede corresponder a un WMW, y a menudo se desglosa en varias Historias de Usuario. Por ejemplo, una épica "gestión de la cesta del cliente" para un sitio de comercio electrónico puede desglosarse en varias historias: "añadir un producto a la cesta", "calcular el coste total de la cesta", etc.
La mayoría de las veces, la épica se utiliza para materializar en el backlog del Product Owner una necesidad funcional identificada que puede ser estimada por los equipos de desarrollo de forma macroscópica (en tamaños de camisetas, por ejemplo). Esto dará una aproximación a la complejidad de un tema para priorizarlo en el roadmap.

A continuación, un análisis más detallado permitirá al equipo elaborar user stories. El objetivo es empezar a desarrollar las funcionalidades.

Una épica no puede desarrollarse de una sola vez porque es demasiado grande para que quepa en un sprint; por lo tanto, su desarrollo puede repartirse en varios sprints. Sin embargo, su tamaño no exime al Product Owner de redactar la épica de forma clara y sucinta.

Cuando el Product Owner hace un balance de los desarrollos, la adopción de un enfoque épico también permite supervisar el progreso de forma macroscópica, especialmente cuando las historias de usuario asociadas afectan a múltiples componentes o equipos. Herramientas como Jira permiten visualizar el progreso de las épicas a medida que se completan los sprints.

Mike Cohn utiliza la analogía del cine para explicar el concepto de épica. Cuando pensamos en una película de acción, inmediatamente pensamos en persecuciones y disparos, sin entrar necesariamente en detalles. Esto es una épica. No hace falta especificar que hubo dos persecuciones en coche, 4 tiroteos, una muerte y Bruce Willis como actor principal. Esta información detallada serían las historias de usuario.

Para saber más Descarga nuestro libro Las organizaciones orientadas a producto
Fórmate con profesionales top en elCurso de Product Managerde Thiga Academy

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.