Task flow

  • Actualizado: 18 agosto 2023
  • 2 minutos
Artículo escrito por

También conocido como Flow Chart, el Task Flow es un diagrama utilizado para ilustrar los procesos de usuario y los flujos de tareas dentro de una herramienta.
Ayuda a comprender la ruta tipo y las acciones que suelen realizar los usuarios en la interfaz.

Definición del Task Flow

El task flow es un esquema lineal que representa las diferentes etapas ("tareas") que un usuario realiza para lograr un objetivo (en nuestro ejemplo: ordenar una pizza hawaiana en el mejor restaurante italiano de París). 

A menudo se utiliza para ilustrar el camino específico que un usuario sigue al realizar una tarea dentro de una aplicación o un sitio web. Permite identificar esquemáticamente este recorrido, resaltar posibles puntos de fricción y proponer soluciones.

Nota: Task flow... No tiene una traducción precisa en español (se podría llamar "flujo de tareas").

Las 4 principales etapas para crear un Task Flow

Un task flow es una línea de tiempo con un inicio, un medio y un final. Se construye en 4 etapas principales:

  1. 1- Definir el objetivo que intenta alcanzar su usuario.
  2. 2- Identificar quiénes son sus usuarios (jobs-to-be-done, personas, etc.).
  3. 3- Enumerar y organizar las etapas.
  4. 4- Iterar para mejorar su trabajo.


User Flow vs. Task Flow vs. Customer Journey: el juego de las 7 diferencias

User Flow vs. Task Flow

El Task Flow es todo lo que hemos visto anteriormente: lineal, simple, fácil de entender. El problema es que no permite representar recorridos complejos con toma de decisiones.

Para ello, existen los "user flows" (flujos de usuarios), que representan, en forma de diagramas de flujo, los puntos de decisión del usuario (¿con o sin aceitunas en su pizza?) y las consecuencias en su recorrido.

Customer Journey Map vs. Task Flow

Otra limitación del Task Flow es la "falta de profundidad contextual": no entra en detalle en una situación. Es una representación fría y clínica: no conocerá las motivaciones, emociones o pensamientos de su usuario. 

Para esto, existe otra herramienta: el Customer Journey Map* (CJM, y su derivado, el Mapa de Experiecia). Permite identificar obstáculos y problemas en las interacciones de un cliente con un producto o servicio. Y, por lo tanto, detectar oportunidades.

* Que se podría traducir como "Mapa del Viaje del Cliente".

Las 2 ventajas del Task Flow

¿Cuándo es mejor utilizar un Task Flow? Hicimos la pregunta a Damien Huguet, Product Design Manager en Thiga. Con experiencia en Veepee, Bedrock y Dassault (3DS Outscale), lo utiliza frecuentemente en su trabajo.

Ventaja # 1 - Comunicación con las partes interesadas: "Un buen dibujo vale más que mil palabras". Los Task Flows tienen una gran ventaja sobre otras herramientas: permiten comunicarse fácilmente con todos los departamentos. Es concreto y mucho más accesible que un Customer Journey Map ("CJM", ver más abajo). Recientemente, hice uno con mi Product Manager y lo presentamos al departamento de contabilidad para ver si las etapas eran pertinentes. Todo el mundo entendió de inmediato."

Ventaja # 2 - Crear un repositorio común: "Actualmente trabajo en una filial de Dassault, tenemos 3 squads (equipos) con temas paralelos. Para facilitar la comprensión entre los colaboradores, creamos un repositorio común para nuestros Task Flows. Es una herramienta de alineación de equipos: todos los crean de la misma manera, lo que ayuda en el diálogo entre equipos."

Para concluir: ¿Task Flows? ¿User Flows? ¿Customer Journey Map? No hay una respuesta correcta, elija la herramienta según sus objetivos.

  • ¿Simple, rápido, visual? ¡Task Flow!
  • ¿Representación de procesos complejos con decisiones? ¡User Flow!
  • ¿Representar estados emocionales y puntos de dolor para encontrar oportunidades? ¡Customer Journey Map!
Para saber más: Descarga nuestro libro sobre Product Design

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.