Triángulo de mapa de calor

  • Actualizado: 10 enero 2022
  • 1 minutos
Artículo escrito por

Inventor: Danny Ferante (Growth Team @ Facebook)

El Triángulo de mapa de calor es una tabla que muestra la evolución de la tasa de retención de las diferentes cohortes de usuarios de un producto digital según el tiempo transcurrido desde su registro.

Conocer la retención de tus usuarios y controlar las palancas para actuar de acuerdo con su comportamiento es un activo clave del Product Manager: ¡el Triángulo de mapa de calor es una herramienta que debemos conocer!

Está construido de la siguiente manera:

  • En el eje y, las diferentes cohortes de usuarios registrados. Estas cohortes generalmente se crean agrupando usuarios por semana de registro, pero puede elegir una granularidad mayor (agrupar por días de registro). Por otro lado, excepto en casos excepcionales, no es aconsejable elegir una granularidad inferior a la semana, ya que afectaría a la relevancia de los datos
  • En el eje x, el nivel de antigüedad de los usuarios activos. La escala de este eje debe ser coherente con el eje de las ordenadas (si la granularidad de mis cohortes es la semana, elegiré una escala de antigüedad en semanas).
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En cada casilla de la tabla, hay que ingresar el porcentaje de la retención de los usuarios de la cohorte seleccionada.

La tabla se puede leer de 3 maneras diferentes (ver ilustración)

  • Horizontalmente, se ve la evolución específica de la cohorte de la retención de usuarios a lo largo del tiempo. En el caso de configurar un cambio en la orientación de un usuario o rediseñar una página de inicio, verá diferentes comportamientos
  • Verticalmente, puede comparar los puntajes de retención para una antigüedad elegida de una cohorte a otra. Si su oferta incluye un período de prueba gratuito de 30 días, verá en cualquier cohorte una caída en los puntajes de retención a 30 días de antigüedad.
  • En diagonal, puede identificar rápidamente patrones relacionados con una fecha fija. Se producirán variaciones repentinas durante problemas técnicos (diagonal al 0% si el sitio está fuera de servicio) o períodos de vacaciones

Inventada en Facebook, esta herramienta de visualización ahora está disponible en cualquier herramienta de análisis que respete: Kissmetrics, Mixpanel, Facebook insights, Flurry, Amplitude. Si tienes tus propias herramientas de análisis, también puedes crearlo y beneficiarse de una gran flexibilidad en la composición de cohortes.

Para profundizar en este concepto: la masterclass de Danny Ferante & un artículo de Alex Schultz (VP growth @ Facebook)
Para saber más: descarga el libro Agile Product Management

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