¿Cómo nace una historia de usuario?

read time

2 min

cómo nace una historia de usuario

Cuando llegué a mi proyecto actual, descubrí la leyenda urbana del nacimiento de una historia de usuario (o US, User Story):

La de que una historia de usuario surgía en la cabeza de un gran Product Owner y, en apenas cinco minutos, estaba escrita en un post-it.

Si bien es cierto que tengo superpoderes (no puedo seguir ocultándolo), también tengo que admitir que no estoy al día en todos los temas funcionales del mercado y que soy incapaz de escribir una historia de usuario sobre cualquier tema así, sin más. A veces, necesito ayuda.

Un segundo ciclo iterativo menos conocido

Aunque conocemos bien el ciclo iterativo de desarrollo de las historias de usuarios durante los Sprints, estamos menos familiarizados con el ciclo iterativo que permite elaborar el backlog del producto.

Si el papel del Product Owner es hacer un seguimiento del desarrollo de una User Story, desde el Sprint Planning hasta la demostración final del sprint, hay otro papel, menos conocido por los desarrolladores pero que, sin embargo, ocupa una parte importante del tiempo del Product Owner: dar a luz a la User Story.

En contra de la leyenda urbana, la User Story no nace en un backlog, nace de una idea de negocio.

Una idea más o menos completa, más o menos detallada en función de la urgencia, del negocio, del tamaño del proyecto, etc., una idea que necesita mucho trabajo antes de que la podamos ver plasmada en un post-it.

Si el flujo de trabajo más conocido de la historia de usuario es el sprint, este apenas representa el 20% de la vida de la User Story, el 80% sucede antes, puede comenzar semanas, meses antes del sprint y también tiene lugar según las iteraciones.

Del nacimiento de una historia de usuario hasta su presentación en el Sprint Planning

Al comienzo de un proyecto, la User Story aún no tiene nombre, aún es una idea de negocio que hay que desglosar, refinar y cuestionar.

Será durante los talleres cuando el Product Owner adquirirá experiencia en el tema funcional gracias a sus contactos empresariales, lo que también ayudará a definir su necesidad.

Gracias a sus conocimientos técnicos, puede incluso adaptar esta necesidad según las posibilidades técnicas (sin obstaculizar la forma en la que han expresado su necesidad).

Durante estos talleres, la necesidad se desglosará en Features (conjuntos de necesidades) que se ordenarán, refinarán y priorizarán para producir un Story Map de grandes User Stories (o Epics) que representen la necesidad inicial despojada de sus elementos superfluos.

Al final de los talleres, el Product Owner rediseñará las Epics para adaptarlas al tamaño del equipo y a la velocidad del proyecto. Las completará con casos de prueba superados, no superados y maquetas. Algunos pueden incluso requerir un estudio técnico antes de encontrar un lugar en el backlog del producto y luego en el backlog del Sprint.

Se necesita mucho tiempo para que una idea llegue al backlog del sprint. Dependiendo de los plazos, del presupuesto, del alcance a cubrir, el pedacito de idea que iba a dar lugar a nuestra User Story, tal vez sea incluso despriorizada o abandonada y nunca acabe en un post-it del Sprint o se llegue a presentar a los desarrolladores. ¿Cuántas ideas nunca llegan a convertirse en historias de usuario?

¿Y qué pasa con la leyenda de las historias de usuario?

Aunque el Product Owner no sea un superhéroe capaz de escribir User Stories sobre cualquier tema en 5 minutos, sí es capaz de descomponer una idea de negocio sobre cualquier tema a lo largo de semanas y en un conjunto de elementos priorizados e independientes lo suficientemente pequeños como para ser desarrollables en una parte de un sprint y que, puestos en conjunto, se corresponden con la idea de negocio inicial.

Si ser capaz de transformar una idea de marketing en una funcionalidad para atender las necesidades de unos cuantos millones de personas no es una hazaña de superhéroe, entonces mejor guardo la capa y las mallas en el armario.

Para saber más: descarga el Starter Toolkit del Product Owner

Foto de Esteban Lopez en Unsplash

Publicado el 27 jun 2022

Actualizado el 26 sep 2022

clipboardCopiar el enlace
Escrito por
Emilie-Anne Guerch
Emilie-Anne Guerch

Próximos eventos

LPCx Madrid: B2B2C

calendar

24 Marzo 2022

Apúntate

La Product Conf Madrid 2022

calendar

19 mayo 2022

Apúntate

Filles_ordinateur

¿Quieres compartir con el mundo tu pasión por los temas de producto?

Cada mes, más de 20.000 entusiastas del producto digital visitan nuestro media. Comentarios, opiniones controvertidas... ¡compártenos eso que tienes en mente!

 

Contactar con la redacción