En un entorno económico incierto, el crecimiento se convierte en un reto importante. Los Chief Product Officers (CPO) ya no pueden limitarse a identificar oportunidades: deben asegurarse de que maximizan su retorno de inversión y garantizan una rentabilidad sostenible. En este artículo, Loraine Prouhet, consultora senior en Product Marketing en Thiga, te comparte sus trucos para encontrar las oportunidades más prometedoras.
Seguramente habrás notado que el contexto económico actual está un tanto revuelto. Los presupuestos se reducen, la competencia se intensifica... ¡Y como CPO, se espera mucho de ti! Si quieres destacar, es inviable estar en modo reactivo: tienes que ir a buscar las buenas oportunidades, aquellas que te ofrecerán el máximo ROI. La buena noticia es que probablemente sean menos difíciles de encontrar de lo previsto y tienes todas las cartas en la mano para aprovecharlas... ¡Solo hay que saber jugarlas bien! Aquí tienes algunas buenas prácticas para ayudarte a desplegar tu radar e identificar las palancas que te permitirán relanzar el crecimiento de tu empresa.
Valora lo que ya tienes
Para empezar, no te precipites: la hierba no siempre es más verde en otro lado, y quizás estés sentado sobre una mina de oro. En Thiga, animamos a las organizaciones a reevaluar sus activos existentes antes de mirar hacia fuera. Los recursos humanos, el know-how, los datos, los componentes tecnológicos o los activos materiales son todos recursos potenciales en los que apoyarse para encontrar los próximos motores de crecimiento. Así, una tecnología desarrollada para uso interno puede convertirse en un producto por derecho propio, igual que una base de clientes fieles puede servir como palanca para probar nuevos servicios.
Utiliza la visión de tu empresa como brújula
Antes de empezar a buscar una oportunidad, el CPO debe recordar a todas las partes interesadas la visión de la empresa. Al clarificarla de nuevo, les permite entender por qué están buscando nuevas oportunidades y cuáles son las que realmente contribuirán a la trayectoria de la empresa. Efectivamente, la visión es un filtro esencial para identificar las oportunidades que tendrán sentido a largo plazo.
Una vez que los equipos están alineados sobre el impacto a alcanzar, la detección de oportunidades se organiza en función de los objetivos fijados y los resultados esperados. Para esto, frameworks como el GEM (Growth, Engagement, Monetization) son particularmente útiles:
- Growth define las palancas para aumentar la base de usuarios o ampliar la presencia en el mercado
- Engagement se centra en la activación y fidelización de los usuarios
- Monetization busca aumentar los ingresos.
Este marco ayuda a indicar una dirección a explorar y a orientarse hacia las oportunidades más alineadas con un objetivo estratégico.
Haz el diagnóstico de tu producto y tu empresa
Conocer sus puntos fuertes y débiles le permite identificar las palancas de las que debe tirar para encontrar o mantener su lugar en el mercado. No hace falta reinventar la rueda. Un ejercicio tradicional como el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) le permite identificar oportunidades en función de las características de su empresa.
Al confrontar tus puntos fuertes y débiles con las tendencias del mercado, los movimientos competitivos, las evoluciones regulatorias o los nuevos segmentos y casos de uso, ¡sin duda descubriréis oportunidades de valor insospechadas!
Escucha activamente a tus equipos, a los líderes y a los expertos
¡Una buena comunicación nunca le ha hecho mal a nadie! Los intercambios dentro del comité de dirección permiten capitalizar las intuiciones de los directivos. Gracias a su lectura del mercado, su experiencia, su conocimiento sectorial y los insights obtenidos directamente de los clientes, pueden evidenciar nuevas oportunidades estratégicas: un segmento inexplorado, el reposicionamiento de una oferta, un nuevo use case, una tendencia de fondo...
Sin embargo, ¡no te limites al comité directivo! Como CPO, te interesa fomentar los intercambios entre equipos de Negocio y Producto. Así es como tendrás conciencia de las necesidades del mercado y emergerá pistas para un crecimiento sostenible.
Vigila a la competencia... ¡pero no solo eso!
"El que conoce a su enemigo como se conoce a sí mismo, no será derrotado en cien batallas." Esta cita de Sun Tzu es probablemente demasiado marcial, pero resume bien la importancia de conocer las fortalezas y debilidades de tus competidores, además de las tuyas. Esto permite detectar oportunidades, ejes de diferenciación y los pain points persistentes de los clientes. Analiza regularmente el mercado para tener suficiente visibilidad sobre los líderes, los nuevos entrantes y los actores de nicho que prueban enfoques más innovadores.
Este trabajo de vigilancia continua permite anticipar los movimientos estratégicos y posicionar tu oferta de la manera más competitiva posible.
Atención: no te limites a los actores principales de tu industria. Observar sectores adyacentes o radicalmente diferentes permite identificar prácticas emergentes, nuevos modelos económicos o experiencias de cliente diferenciadoras que podrían trasladarse a tu propio mercado. Por ejemplo, las estrategias de suscripción en el streaming han inspirado nuevos modelos en la automoción o la moda.
Los emprendedores y expertos en el campo son interlocutores valiosos, por su experiencia en terreno y su íntima comprensión de las dinámicas de mercado. En Thiga, estamos convencidos de que toda empresa que quiera lanzar un nuevo producto debería sistemáticamente conversar con una veintena de emprendedores del sector. Aprender de sus éxitos y fracasos permite validar hipótesis más rápidamente y evitar errores costosos.
Tampoco olvides echar un vistazo a las empresas tecnológicas, consultorías y fondos de inversión. Finalmente, sé consciente de que quizás estés condicionado por tu ecosistema. Recurrir a una mirada externa permite a menudo revelar oportunidades que ya no percibes. Un consultor puede jugar este papel de facilitador estructurando el enfoque, aportando métodos probados y acelerando la identificación de las pistas más prometedoras.
Identifica las tendencias e innovaciones
Las evoluciones tecnológicas crean tantas nuevas expectativas del lado de los consumidores como nuevas oportunidades del lado del Producto. Seguir de cerca las tendencias emergentes del mercado, ya sean nuevos modelos económicos, nuevas experiencias de usuario, innovaciones o avances en términos de inteligencia artificial, permite anticipar los futuros estándares del mercado. Al integrar estas señales en la reflexión de Producto, el CPO puede dar una ventaja a su empresa diseñando soluciones en sintonía con los usos de hoy y mañana.
El estudio de tendencias constituye uno de los pilares de la detección de oportunidades. Es el soporte de una estrategia ofensiva que permite: asegurar la entrega regular de incrementos de valor para seguir siendo motor en su mercado; facilitar la identificación de factores de innovación que pueden transformar un mercado y garantizar una posición dominante a largo plazo (Apple, Amazon, Facebook, Netflix).
No sufras la regulación: utilízala
Los cambios regulatorios a menudo se perciben como frenos, pero también pueden ser verdaderas palancas de innovación. Ya sean nuevas normas ambientales, leyes que regulan la protección de datos o regulaciones sectoriales, estas obligaciones redefinen el marco del mercado y pueden ofrecer oportunidades para diferenciarse. Las empresas capaces de anticipar estos cambios y adaptar rápidamente sus ofertas pueden ganar una ventaja competitiva ofreciendo soluciones conformes con la aplicación de un decreto o una regulación. La integración proactiva de estos requisitos en el roadmap de producto permite asegurar la oferta mientras se responden a las exigencias de los clientes y los socios comerciales.
El ascenso de Too Good To Go ilustra perfectamente la capacidad de una empresa para transformar una restricción regulatoria en una oportunidad de negocio. Aprovechando las regulaciones contra el desperdicio, el ecosistema de startup que se dedican a eso, ha explotado. Hoy colabora con grandes marcas como Carrefour, Monoprix o Leclerc y su producto reúne a millones de usuarios.
La detección de oportunidades es un proceso estratégico que se apoya tanto en un análisis fino del rendimiento actual y los recursos internos, una lectura atenta de las dinámicas externas y la movilización de experiencias complementarias. Pero este trabajo no se detiene en la fase de detección: se inscribe en un enfoque a largo plazo. Porque detectar oportunidades es una cosa. ¡Pero explotarlas es otra historia! CPO, si quieres lograrlo, no te precipites: tómate el tiempo para priorizar y elegir bien tu caballo de batalla.
Para saber más descarga nuestro libro: Las Organizaciones orientadas a Producto