Figma amplía mercado en el Diseño digital duplicando su suite de herramientas este 2025

  • Actualizado: 28 mayo 2025
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En el mundo del diseño digital no basta con seguir la corriente, hay que marcar el ritmo incluso cuando ya tienes una posición dominante. Y eso es lo que ha hecho Figma al meter el turbo y presentar multitud de novedades este 2025 que buscan ampliar los horizontes de la aplicación hacia nuevos territorios. Con esto, Figma deja de ser solo una herramienta de diseño para convertirse en una plataforma integral que abarca desde la creación visual hasta el desarrollo y la publicación web.

Y es que en su evento anual, Config 25, celebrado en San Francisco primero y Londres una semana después, Figma ha dado un paso de gigante duplicando sus herramientas base de las cuatro originales (Design, Figjam, DevMode y Slides) a ocho. Esto, ahora sí, conforma una suerte de gran Suite de apps. Con ello, se asemeja ya al modelo de Adobe, que irónicamente hace un par de años no consiguió comprar la empresa por las complicaciones regulatorias y de competencia, y ahora busca competir directamente con su anterior pretendiente.

Figma se convierte con este último movimiento en una herramienta global para diseñar en todas sus vertientes, apoyar al desarrollo, cocrear con stakeholders, publicar contenido online e integrar la inteligencia artificial para apoyar a diseñadores y desarrolladores en su trabajo diario. Veamos cómo.

De cuatro a ocho: así es la nueva super suite de Figma

Figma Draw: Incorpora una tercer entorno, que se suma al tradicional Design y al más reciente Dev Mode, para trabajar con diseño vectorial. Con ello, busca rivalizar directamente con Adobe Illustrator. Esta herramienta pasa a formar parte de la suite original.figma-draw

Figma Buzz: busca zamparse a Canva, creando un entorno colaborativo para composición de elementos de marca, orientado a departamentos de márketing. Cuenta con plantillas de todo tipo y permite automatizar flujos de trabajo importando información de hojas de cálculo. Buzz será gratis mientras esté en Beta.

Figma Sites: para hacer frente a Framer y Webflow, la nueva herramienta para diseño y publicación de páginas web. Cuenta con librerías base y componentes personalizables. Además, incorpora muchísimas pequeñas interacciones, como hover, transformaciones de scroll, parallax, cursor personalizado, y otros muchos efectos. Su principal valor es que no va a resultar necesario saber código, y próximamente Figma incorporará un CMS. Pero ya puede incorporar custom code, código de Analytics, favicon, etcfigma-sites

Figma Make: la respuesta prompt-to-code que lanza Figma para hacer frente directamente a Loveable, usando Claude AI. Y gracias a Sites, el resultado puede ser posteriormente publicado.

Además, la compañía también mejora la base de Figma Design con la incorporación de Grids: No es una nueva herramienta, pero sí es una funcionalidad disponible para usar dentro de los frames con auto-layout, decidiendo cuántos espacios dentro de una rejilla ocupan imágenes y componentes, trabajando de manera sencilla al redimensionar pantallas en modo responsive. Ideal para crear masonry layouts y dashboards.

¿Qué pasa con las herramientas clásicas?

Recordemos que todo esto se suma a las ya herramientas ‘clásicas’ de Figma.

Por un lado, tenemos las más orientadas al diseño de productos digitales:

  • Design: la herramienta central para diseñar interfaces de usuario y prototipos.
  • Dev Mode: como apoyo a desarrolladores, permite inspeccionar componentes para obtener fragmentos de código, y puede integrarse con JIRA, Storybook y Github.

Por otra parte, Figma contaba más recientemente con otras herramientas complementarias enfocadas a sesiones de ideación y presentaciones:

  • Figjam: la pizarra digital para colaboración en equipos, que buscaba competir con Miro.
  • Slides: diseño de diapositivas, al estilo Powerpoint.

¿Y ahora qué? Figma apunta a convertirse en el nuevo estándar

Ahora, con este enfoque aún más global gracias a la incorporación de Make, Sites, Draw y Buzz, la compañía fundada en 2012 en San Francisco avanza imparable hacia el dominio de un mercado mucho más amplio. Un mercado donde, a día de hoy, parece que no va a encontrar rival fácilmente, al menos a corto plazo.

¿Crees que Figma está logrando posicionarse como el nuevo estándar del diseño digital? ¿O aún tiene camino por recorrer frente a gigantes como Adobe?Group 1434

Fuente: Figma

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