Más allá del titular: lo que Shopify nos enseña sobre IA, talento y futuro

  • Actualizado: 28 mayo 2025
  • 3 minutos
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Recientemente, el CEO de Shopify, Tobi Lütke, compartió un memorándum en redes en el que daba visibilidad al nuevo enfoque que ha trasladado a sus equipos sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y cómo esta afectará a futuras contrataciones.

Recientemente, el CEO de Shopify, Tobi Lütke, compartió un memorándum en redes en el que daba visibilidad al nuevo enfoque que ha trasladado a sus equipos sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y cómo esta afectará a futuras contrataciones.

La idea central ha resonado ampliamente: Shopify no contratará nuevos miembros si antes no se demuestra que ese trabajo no puede ser realizado con IA. Dicho en plata: “O me demuestras que este trabajo no lo puedes hacer ya con ayuda de la IA, o no se aprueba la contratación”.

Sin embargo, si leemos el memo completo y vamos más allá del titular, descubrimos una visión bastante más profunda, ambiciosa y transformadora.

Veamos por qué.

Seis principios que revelan el verdadero plan de Shopify

La nueva directriz se centra en estos ejes:

1. Usar IA de manera efectiva es ahora una expectativa básica para todos en Shopify

En apenas 2 años y medio (recordemos 30 de noviembre de 2022), lo que era una ambición futurista se ha convertido en una necesidad imperiosa: el uso extendido, cotidiano y transversal de la IA en toda la organización. Y así lo entiende Shopify.

Esto implica pasar del escepticismo —ver la IA como un juguete pasajero usado por gurús de LinkedIn— a integrarla con responsabilidad en tus flujos de trabajo.

Sin excusas.
Sin dilaciones.
Sin alternativa.
Punto.

2. La IA debe formar parte de la fase de prototipo de GSD (Get Shit Done)

Esta idea es clave por dos motivos:

  • Reivindica el aprendizaje como un output valioso: recordando a todos que aprender (y no solo ejecutar) también es un resultado que aporta valor a la organización.
  • Integra la experimentación con IA dentro del propio proceso de creación: es decir, no es algo accesorio ni paralelo, sino parte del core de la metodología de prototipado.

3. Vamos a añadir preguntas sobre el uso de IA en las evaluaciones de desempeño y entre compañeros

Más allá de una lectura coercitiva, esto implica reconocer la competencia en IA como una habilidad nuclear. No basta con buenas intenciones: se trata de incorporar esta habilidad al sistema formal de evaluación. Lo que se mide, importa.

4. El aprendizaje es autodirigido, pero comparte lo que aprendes

Shopify asume que no hay un único camino para aprender a usar la IA. De hecho, todavía ni siquiera sabemos cuáles son los mejores. Por eso, cada persona ha de explorar su propio camino, pero compartiendo lo que descubre con el resto.

Así, la empresa se convierte en un sistema distribuido de aprendizaje y gestión del conocimiento, en el que cada uno avanza de forma individual, pero en red, beneficiándose de los aprendizajes colectivos.

Una forma brillante de escalar conocimiento en entornos de alta incertidumbre.

5. Antes de pedir más recursos o personal, los equipos deben demostrar por qué no pueden lograr sus objetivos usando IA

Y es aquí, y sólo hasta aquí, donde vemos por primera vez el titular, la frase que más eco ha tenido estas semanas en medios de comunicación, el famoso click bait, y es cuando podemos darle sentido de forma correcta. 

Solo después de haber intentado —de forma seria, iterativa y sistemática— incorporar IA al trabajo diario, entonces y solo entonces, los equipos podrán justificar una nueva contratación.

Esto no es deshumanizar la empresa, ni restar valor a las personas: es reconocer que el valor de las personas aumenta al máximo cuando saben usar bien estas herramientas. Se trata de elevar los estándares de lo que un equipo puede lograr con el conocimiento y la tecnología adecuados.

6. Todos significa todos

El broche a esta serie de principios es tan simple como poderos. Todos significa también los ejecutivos de la organización empezando por el CEO. 

Y eso es crucial. Porque solo si los líderes entienden, prueban y viven las capacidades y límites de estas herramientas, podrán exigir resultados realistas, marcar objetivos claros y guiar a sus equipos desde el ejemplo.

No es valentía, es inevitabilidad

En definitiva, este movimiento de Shopify es un movimiento de apariencia valiente pero que en realidad se nos muestra como inexorable: adecuar el ritmo de aprendizaje en las organizaciones en tiempos en los que lo que ahora resulta utópico en dos años será una realidad completamente extendida y asentada. 

El mundo ha sido siempre un lugar complejo; hoy, también es rápido. Las empresas que no integren este nuevo paradigma están abocadas a desaparecer.

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Fuentes:
The Verge:  Shopify CEO says no new hires without proof AI can’t do the job | The Verge 
Tobi Lutke, Shopify CEO @ X: Reflexive AI usage is now a baseline expectation at Shopify

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